Modernizarán Contraloría Social Para Promover Transparencia y Buen Gobierno

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Al entregar el Premio Estatal de la Contraloría Social 2017, Alfredo Del Mazo Maza,  gobernador del Estado de México, destacó que se va a revisar y modernizar el Marco Jurídico de la Contraloría Social para aprovechar todo su potencial, además de promover el uso de tecnologías de la información para responder al reto de la transparencia y del buen gobierno.

Acompañado del Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, el mandatario estatal refirió que la Contraloría Social hace de la relación entre ciudadanos y Gobierno, una relación respetuosa, apegada a derecho y de confianza mutua, siendo el principal mecanismo de interacción. “Porque nos hace corresponsables del rumbo que tome el Estado, juntos le daremos el buen gobierno al Estado de México, en el que los funcionarios actuarán con el único compromiso de servir a los mexiquenses”, dijo.

Refirió que en una sociedad moderna como la nuestra, la ampliación y profundización de la democracia y el buen gobierno requieren de corresponsabilidad, trabajo conjunto, participación política y una gestión ética y transparente por parte de las autoridades, por lo que su administración pondrá toda la voluntad para que los mexiquenses se involucren en la toma de decisiones públicas, en la evaluación de las políticas y programas de gobierno y en la supervisión del gasto público.

“En el Estado de México estamos abiertos a todas las expresiones que buscan confianza y certeza para generar en la actuación de gobierno, nuestro compromiso es impulsar acciones que tengan como meta hacer de la corresponsabilidad social el instrumento que nos permita avanzar hacia una mayor cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó.

Sostuvo que esta administración impulsa Programas de Contraloría Social para que obtengan el reconocimiento que merecen, ya que además de ser un mecanismo novedoso y de rendición de cuentas, es muestra de que los mexiquenses se comprometen con la participación social y el mejoramiento de la vida pública, contribuyendo a mejorar el desempeño de las autoridades en los municipios y con ello a que el Estado de México tenga el buen gobierno responsable y moderno que exigen los mexiquenses.

Del Mazo reconoció y felicitó a los mexiquenses ganadores a nivel nacional y estatal del Premio de Contraloría Social 2017, quienes, con sus acciones fortalecen al Estado, mejoran la calidad del gobierno, transparenta la aplicación del gasto, y son ejemplo para las comunidades y las familias mexiquenses.

Por su parte, Javier Vargas Zempoaltécatl, Secretario de la Contraloría, destacó que anualmente participan 30 mil ciudadanos para conformar más de 9 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), de los cuales, 67 participaron en la edición 2017 de este premio estatal.

En el evento fueron premiados con un reconocimiento y estímulos económicos los tres primeros lugares de los proyectos presentados en las categorías de Obra Pública, Programas Sociales e Innovación Tecnológica.

Los proyectos de “Mejoramiento del Centro de Salud en San Juan Tilapa”,  en la vertiente de Obra Pública, así como el de “Diseño y Creación de una Plataforma para Mejorar los Mecanismos y de Herramientas de Participación Social” en la categoría de innovación Tecnológica, obtuvieron  el segundo puesto de sus categorías a nivel nacional.

Leave a reply