n2

Mitigar y Disminuir la Emisión de Gases Efecto Invernadero: Peña

Ciudad de Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy el compromiso que México tiene de “cuidar de nuestro medio ambiente e impulsar la actividad económica plenamente armonizada” con el respeto al entorno natural.

Al inaugurar la Planta de Tableros Tecnotabla de la empresa PROTEAK UNO, el Primer Mandatario aseguró que “es momento de implantar nuevos paradigmas, es decir, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa ser sustentables: actividades productivas que generen empleo, que generen gran desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente”.

“México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global”.

“Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país les toque vivir y en qué condiciones”, añadió.

El Presidente Peña Nieto también destacó el compromiso de nuestro país con el desarrollo de las zonas forestales comerciales, ya que “por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, que sí es posible”.

“Sí es posible reforestar y sí es posible aprovechar las zonas forestales”, subrayó, tras precisar que, con este nuevo modelo, como ya ocurre en países como Canadá y Finlandia, “sí es posible explotar nuestros bosques al tiempo que estamos logrando el cuidado, reforestación y preservación de nuestros bosques, y también se puede cumplir con un fin comercial”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “hemos advertido del efecto devastador del cambio climático, que ha elevado las temperaturas a nivel mundial, y nuestro país lo resiente porque cuando se eleva la temperatura las condiciones climáticas cambian y, por ejemplo, el número de huracanes y los efectos climáticos que son devastadores, los hemos apreciado con mayor crudeza y mayor intensidad en los últimos años”.

Esto es consecuencia, añadió, “del cambio climático, de que en el mundo entero se ha ido elevando la temperatura”. Recordó que el mes de agosto de este año fue catalogado como “el más caliente en la historia mundial, y obviamente el más caliente en nuestro país”.

Refirió que en días recientes el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a la Organización de las Naciones Unidas la ratificación por parte de nuestro país del Acuerdo de París, “que compromete a México, junto con otras naciones, a emprender acciones para disminuir el cambio climático y evitar que la temperatura siga subiendo”.

El Primer Mandatario informó que, en diciembre de este año, nuestro país recibirá a más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo para la realización de la Conferencia de las Partes 13 (COP13) sobre Diversidad Biológica.

Leave a reply