e3

Miles de Plazas han Pasado de Informales a Formales

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Desde que se mide el indicador del sector informal en el territorio mexiquense se ha logrado una baja consistente de 3 puntos porcentuales, indicó el Secretario de Trabajo, Francisco Javier García Bejos. En entrevista, el funcionario de la dependencia explicó que esta baja ha sido consistente y ha sido mayor a la que se ha tenido a nivel nacional, el cual dijo que se ha atacado a través de las inspecciones que han emprendido en la entidad.  Sumando más de 4 mil 500 inspecciones, destacó que han atacado a los trabajadores que trabajaban en la informalidad en el sector formal de la economía, representando cerca de un70 y 80 por ciento de la informalidad en la economía.

Informó que en lo que va de este 2016,  llevan 14 mil plazas informales que se convirtieron en formales siendo una cifra importante en la que se refleja el trabajo que se está realizando a través de los sistemas tripartitos. Aseguró que están utilizando los Comités de Seguridad Social y Cultura Laboral del estado así como el Comité de Productividad, todo esto a través de las fuentes tripartitas, con el propósito de  alcanzar acuerdos con sindicatos, empresas y gobierno dando resultados favorables en las rutas indicadas, dijo. En tanto, explicó que lo que se busca es que la economía genere condiciones adecuadas para que exista mayor formalidad en el empleo, pero esta se vendrá logrando en un mediano y largo plazo a través del uso de todas las facultades en materia de inspecciones para que por medio de diálogo social se pueda fortalecer el tema.

Sin embargo, indicó que lamentablemente son las mujeres y los jóvenes los que más se encuentran dentro del sector informal, esto es derivado de que estos sectores de la población son los que aceptan condiciones de trabajo alejadas del contrato tradicional o de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, dijo.

Leave a reply