e1

Miles de Personas Celebran Día de Muertos

Patzcuaro, Méx.- En Michoacán, miles de familiares y turistas tanto nacionales como extranjeros, acudieron  la noche del 2 de noviembre a los cementerios de Pátzcuaro y Tzintzunzan, para pasar una noche en las sepulturas que fueron adornados con velas, flores y otros tributos en honor a los difuntos.

Los camposantos se llenaron de gente que con oraciones y cantos revivieron como cada año en estos lugares, la tradición en la región purepecha del Día de Muertos.

Los visitantes locales y extranjeros acudieron a estos logares únicamente para conocer la forma de los michoacanos para festejar a la muerte, quienes en familia desde el 1 de noviembre, empiezan a preparar los alimentos y adornar con la tradicional flor de cempasúchil y nube las tumbas de los difuntos.

Uno de los panteones más visitado se ubica en Tzurumútaro, población de Pátzcuaro, que cuenta con tumbas centenarias que reciben de manera majestuosa a los visitantes, por el arreglo de las lápidas que cuentan  con un arco o puerta por la cual regresarán a festejar los muertos con los que aún están en esta vida.

En los pasillos del cementerio se colocaron velas que guiaron el camino de los muertos, quienes fueron velados por sus familiares y amigos que platicaron con ellos, comieron los platillos preparados y las bebidas como el mezcal, para concluir rezando por su eterno descanso.

Asimismo, en las islas que rodean al Lago de Pátzcuaro como Yunuén, Janitzio, Urandén y La Pacanda, se celebró de igual manera el ritual en sus respectivos panteones, además de que las aguas del lago se iluminaron para guiar su camino a los difuntos.

De esta manera, es como se festeja a los muertos no sólo en este estado, sino en todo el país, como una forma de respetar una de las tradiciones  que más atrae a los visitantes nacionales y de todo el mundo, cuyo único objetivo es convivir una vez más con sus seres queridos que ya partieron al otro plano.

Leave a reply