h2

Migrantes y Niños Sufren Violencia por Políticas de EU: Martínez

Nota: Laura Velásquez

Toluca, Méx.- Debido a las políticas represoras de inmigrantes que implementa el gobierno norteamericano, estas generan sufrimiento y violencia, situación actual de muchos migrantes, no migrantes y niños, señaló, Jorge Martínez Pizarro, miembro investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la máxima casa de estudios, Martínez Pizarro aceptó que es muy probable que pasen muchos años para que se cristalicen iniciativas más humanas para enfrentar el fenómeno de la migración, a través de múltiples acuerdos y la propia sensibilización hacia los gobiernos.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el investigador señaló que si se le da aceptación a esta situación de violencia podríamos comprometer algún tipo de acciones que mitiguen el dolor de muchas personas que son totalmente inocentes; mujeres, niños, trabajadores, trabajadoras, más allá de cualquier análisis técnico”, indicó.

Sostuvo que este tipo de medidas de contención de migración, son la apuesta de postergación de decisiones que probablemente se transportarán hacia otros destinos, esto de no implementar medidas que verdaderamente eviten que los migrantes dejen sus países o intenten acceder a otros por la vía ilegal.

Consideró que el tema de la migración es de libertades y derechos, por ello, es importante que se enfoquen en crear políticas públicas y más humanas a favor de los más vulnerables.

“El proceso migratorio de cara a los próximos años va a ser un componente importante de los intercambios en el mundo, de prepararse para no cerrar las puertas a países que van a envejecer próximamente”, subrayó.

Reconoció que al vivir en próximos años este proceso de envejecimiento, muchos países deberán observar a los migrantes como alternativa para la configuración étnica y profesional, que los ayude a salir de problemáticas severas.

Leave a reply