e2

Mezcal Mexiquense no afecta a productores oaxaqueños: Velasco

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Delegado Federal de la Secretaría de Economía Estatal, José Luis Velasco Lino, mencionó que evidentemente los productores de mezcal en Oaxaca están celosos porque el Estado de México tiene buena producción de esta bebida tradicional, sin embargo, aseguró que no les afecta en nada en cuanto al volumen del mercado.

En entrevista, reconoció que el Estado de México no representa una competencia importante para los mezcaleros de Oaxaca, ya que lo que se produce en la entidad es mínimo al 2 por ciento de la producción nacional.

Detalló que de acuerdo al censo que ha hecho Sagarpa y Sedagro, son cerca de 300 productores artesanales de 15 municipios mexiquenses que tienen su propia fábrica de mezcal, que es el horno y el palenque con lo que a través de procesos de fermentación y destilación se obtienen apenas unos 400 o 500 litros a la semana, por lo cual, se espera sembrar más materia prima para que se duplique la producción en un año, mediante apoyos para que la plántula, el techumbre, los palenques se vayan modernizando.

“Los palenques mexiquenses son lugares que identifica a estas fábricas de mezcal, que incluye el famoso alambique y tiene una capacidad mediana de 200 litros o 300 litros, realmente es muy baja la producción, pero es exquisito porque tiene una doble destilación”, sostuvo.

Resaltó que se busca que los productores mexiquenses obtengan el sello y la certificación ya que lo único que se ha adquirido es la denominación de origen y es lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha demostrado a través del estudio que se trabaja desde hace más de 3 años en estos 15 municipios del sur del Estado de México.

Destacó que el precio del mezcal mexiquense aumento debido a la denominación de origen más o menos poco más de 100 pesos, sin embargo, se pretende que se vaya mejorando la calidad para que de esta manera el público pueda identificarlos y tener mayores ingresos.

Respecto a la marcha que realizó el gobernador de Oaxaca junto con algunos productores de mezcal para expresar su inconformidad por incluir al Estado de México en el uso de la denominación de origen, mencionó que no es necesario politizar un tema en el cual se debe buscar lo que une a los mexicanos, rondando en temas como el precio para crear una política para sembrar el Agave . “Necesitamos trabajar juntos en puntos nodales que es la siembra y después la mercadotecnia nacional e internacional. Además, la marca México está de moda en todo el mundo, en alimentos bebidas y sobre todo en el tema del mezcal está muy apreciado incluso en Estados Unidos y en Europa, por lo que debemos concentrarnos en los problemas de mercadotecnia y de abasto”, dijo.

Detalló que uno de los grandes problemas es que el agave se cosecha dentro de 5 años para que la piña crezca, por lo que es importante trabajar juntos como mexicanos para que haya una siembra sistemática en estos 15 municipios y en el país, para que en un futuro siempre se tenga abasto, si no va haber una crisis como en los años 90´s cuando había escasez de este producto y subió el precio o de plano no se podía producir por falta de material.

Leave a reply