np2

Mexiquenses Observaron Eclipse de sol Desde Ciudad Universitaria

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Estudiantes de la máxima casa de estudios mexiquense se reunieron desde la mañana de este inicio de semana a las afueras de la Biblioteca Central o en el Edificio de Rectoría para admirar el Eclipse de Sol a través de telescopios, binoculares y lentes especiales, esto en colaboración con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

Cerca del mediodía, integrantes de la comunidad universitaria y  visitantes buscaron un espacio entre los telescopios que colocó la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, los cuales sirvieron para observar el fenómeno natural y llevarse un recuerdo o fotografía del momento histórico para muchos.

A partir del mediodía, el movimiento de la luna inicio su recorrido hacia el centro del sol muestra de esto fue el aumento de temperatura ambiente y la radiación solar, por lo que los asistentes se colocaron bloqueador solar y se cubrieron bajo la sombra de los árboles aledaños a la zona.

A pesar de que el fenómeno natural solamente se podría observar en un 26 por ciento, la expectativa de los ciudadanos fue alta y de emoción, quienes a través del espectáculo astral pudieron presenciar con protección uno de los actos naturales más  sorprendentes del año.

Al respecto, Alejandro González Palomino, encargado de la organización del proyecto del eclipse en Ciudad Universitaria, aseveró que el eclipse no pudo ser observado en su totalidad en México ya que se vio de manera lateral, mientras que en Estados Unidos se presentó de forma frontal, resaltó.

Asimismo, para evitar perderse del espectáculo, muchos asistentes acudieron con un filtro de soldador de 14 pulgadas en mano para observar de manera segura.

Finalmente, los especialistas de la Asociación confirmaron que este fenómeno natural no genera daños a la salud, simplemente lo recomendado que lo único es no observar el astro solar directamente ya que esto sí puede ocasionar daños a la visión.

Leave a reply