h4

Mexiquenses en el Extranjero Podrán Votar por Presidente y Senadores

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEEM) Pedro Zamudio Godínez,  dio a conocer en este próximas elecciones del uno de julio del  2018,  desde el extranjero los mexiquenses o las personas registradas en la lista nominal de electoras podrán votar por el presidente de la República y por los senadores de representación proporcional.

Por lo que todo el procedimiento de la inscripción en esta lista nominal específica lo está realizando el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que se tienen registros, datos en los medios de que más 50 mil personas han solicitado realizar su voto desde el extranjero y muy probable es que un 10 por ciento más o menos de ese total puedan ser mexiquenses.

Hasta el 31 de marzo se cierra el plazo para que los que viven en el extranjero y desean votar en estas elecciones se registren y entonces se tendrá un corte de cuantos de estos más de 50 mil mexicanos y mexicanas en el mundo que quieren votar en la elección corresponden al Estado de México.

“Tendremos entonces el corte a finales de este mes de marzo” pero es un procedimiento que en este caso en concreto, solamente opera para las lecciones federales, detalló.

Por otra parte Zamudio Godínez dijo que sobre el Instituto  Electoral del Estado de México (IEEM) continúa con la preparación del Proceso Electoral 2017-2018 y que ya se aprobó el acuerdo referente a la Ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como de los Centros de Captura y Verificación; y se instruye a los Consejos Distritales y Municipales para supervisar la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Cabe mencionar que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo de las elecciones a diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas a instalarse el próximo 1 de julio.

Leave a reply