e3

Mexiquenses en el Extranjero Podrán Votar  en Comicios del 2018

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografías: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México, no prevé que los mexiquenses en el extranjero puedan emitir su voto en los comicios federales del 2018 de la misma manera en que se hizo en el 2006 y 2012, e inclusive tendrán la posibilidad de elegir senadores de la República.

Pedro Zamudio Godínez,  presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México  aseguró que a través de la Comisión del Voto en el Extranjero llevará a cabo acciones de difusión en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, pero que no se  otorgarán  recursos económicos para ello al tratarse de comicios federales.

Pues dijo que en la pasada  elección  a gobernador  si se realizó dicha votación para los mexiquenses  en el extranjero, ya que se trataba de una elección local, la cual resultó exitosa en los pasados comicios del 4 de junio en la medida en que lograron que más de 397 personas  radicadas en el país vecino pero de entidad mexiquense votaran.

Señaló que ellos  no actúan en base al costo-beneficio;  “porque no somos una empresa, pero por supuesto que nos interesa que cada vez más gente participe desde donde se encuentre”, dijo.

Finalmente Zamudio Godínez precisó que no basta con tener la credencial en el extranjero o haberla recibido, sino expresar claramente su deseo de votar para poder operar el procedimiento que llevará a la obtención de esto.

Leave a reply