México y Guatemala Unen Esfuerzos en Materia de Desarrollo Social

Ciudad de México.- En el marco del Plan de Trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de ambos países para presentar los programas sociales en México orientados al abatimiento de la carencia alimentaria.

Representando a nuestro país estuvieron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos; el Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social Antonio, Astiazarán Gutiérrez; el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Por parte de Guatemala, se contó con la presencia de Ennio Galicia Muñoz, Ministro de Desarrollo Social, y representantes de la Embajada del país centroamericano en México.

En su intervención, García Bejos destacó que ambos países enfrentan retos similares para abatir carencias sociales, pero que gracias a la colaboración para compartir buenas prácticas en cuanto al uso de información y la focalización de programas, se están cambiando tendencias y se está avanzando en una ruta alentadora.

Señaló que, ante los embates de la naturaleza, será fundamental garantizar el correcto funcionamiento de protocolos de atención para evitar retrocesos en ambos lados de la frontera.

 “El presidente Peña Nieto ha impulsado una agenda internacional de cooperación que nos ha permitido posicionar temas que son importantes para todos, en especial para América Latina. Con voluntad y acciones concretas, queremos entrelazar esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y fomentar el desarrollo regional a través de obras de infraestructura social y oportunidades de inclusión laboral”, puntualizó el funcionario de Sedesol.

Por su parte, Ennio Galicia Muñoz reconoció el trabajo permanente que se ha establecido entre ambos países, y comentó que Guatemala colaborará con México de forma muy cercana en el seno de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) de la Organización de Estados Americanos. Nuestro país asumió la presidencia y Guatemala la vicepresidencia de dicha comisión, para que en la Reunión Ministerial de Desarrollo Social se generen acuerdos que permitan a los países de América Latina avanzar en la consecución de la Agenda 2030. “Nuestros países tienen la voluntad de unir fuerzas para erradicar la pobreza y generar panoramas de bienestar para los ciudadanos”, expresó.

Leave a reply