p2

México y Argentina Intercambian Experiencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Ciudad de Méx.- Participan la Secretaría de Derechos Humanos; Ministerio de Justicia, Seguridad y Derecho; y, el Consejo de la Magistratura Poder Judicial de Argentina, así como Fiscales de diferentes estados de la República Mexicana.

Como parte de las acciones para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), realizó la conferencia denominada “Consolidación de las medidas y programas de protección a personas que intervienen en el Procedimiento Penal”, en la que participaron expertos de la República de Argentina.

Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la UISPPA, explicó a los participantes el avance del sistema desde su total implementación el 14 de junio del 2016.

Agregó que fue un gran logro que México se fortaleciera a través de un Código Nacional de Procedimientos Penales; pero, advirtió que todavía falta trabajar en generar una ruta de acercamiento a las víctimas, para que el contacto con el ciudadano sea de calidez y calidad, con el fin de lograr que la sociedad confíe en el sistema de justicia.

En este sentido, comentó que lo que hermana a Argentina y México es la gente, “al final son las personas, los ciudadanos que están esperando concretamente que los operadores del sistema evolucionen, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también en la parte que hace la diferencia, en términos de cómo recibir a cada persona que llega a estas instituciones”.

Por su parte, Juan José Benítez, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, felicitó a la PGR por su compromiso a lo largo de esta implementación y coincidió en que ambos países están encaminados en un mismo objetivo, tener un mejor sistema de justicia y poder darle un servicio de calidad a la sociedad.

El foro dio inicio con la ponencia del Doctor Federico Soto Acosta, responsable del área de Normatividad de UISPPA, quién expuso el tema: “La experiencia mexicana en la implementación del Sistema Penal Acusatorio”, y mencionó los retos que faltan por cumplir, como la desaparición del expediente en las audiencias, la duración de las mismas, la eliminación de la Vinculación a Proceso y la transformación de la Procuraduría a Fiscalía General de la República.

En el evento inaugural también estuvieron presentes: el Ministro Alejandro Daniel Torres Lepori, Jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en México y José Antonio Pérez Bravo, Coordinador de Asesores de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, así como Fiscales de diferentes estados de la República Mexicana.

Leave a reply