n3

México se Unió a la Campaña 16 Días de Activismo

Una de las prioridades del Gobierno de la República es promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como propiciar una vida libre de violencia y discriminación.

Hacer efectivo el derecho de las niñas, las adolescentes y las mujeres a una vida libre de violencia es un compromiso que asume con responsabilidad el gobierno de México. Con tal fin se propuso el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014–2018.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se proporcione el servicio de agua potable a las comunidades rurales más necesitadas, es por ello que surgió el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR).

A través del impulso al PROCAPTAR se apoya la economía familiar eliminando el tiempo de acarreo del agua (realizado principalmente por las mujeres), mismo que puede ser utilizado para actividades productivas de las jefas de familia, lo que fomenta la equidad de género, además de mejorar su calidad de vida y su salud.

Nuestro país se unió a la campaña #16Días de activismo contra la violencia de género, que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio, así como a la campaña #únete, promovida por Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien invita a “pintar el mundo de naranja”, usando este color como símbolo de un futuro más brillante sin violencia. Así que hoy es momento del #DíaNaranja.

En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que desarrollen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Leave a reply