h3

México prefiere el tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá: Baker

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que en este momento se está al pendiente de la conversación que mantiene Estados Unidos con Canadá, ya que la preferencia y postura de México es que se realice un tratado trilateral, y en el caso de  que no llegara a suceder  por cualquier otra circunstancia que está fuera de las manos del país, en su momento se considerarán las opciones.

“Como funcionarios responsables, los funcionarios mexicanos debemos de estar listos para cualquier posible escenario. Se espera de nosotros que seamos profesionales, que se tenga esa visión, que podamos considerar todas las posibles implicaciones”, expresó al ser entrevistado.

Destacó que obviamente Canadá está en estos momentos viendo la parte de los temas bilaterales con Estados Unidos, sin embargo, se mantienen al pendiente y con el optimismo que ha impreso el presidente Enrique Peña y el secretario Alfonso Guajardo para que la postura de México sea concretar un acuerdo trilateral.

“Lo estamos viendo muy detalladamente y obviamente confiamos en que eso va a salir así, por lo que Canadá tiene que hacer también la parte que le toca con Estados Unidos”, aseveró.

Indicó que actualmente es mejor esperar para que Canadá pueda incorporarse con México a lo trilateral ya que sería la mejor opción, sin embargo,  en el caso de haber una decisión de cualquier otro tipo, no estaría en manos de México, sino de los propios canadienses y en ese momento el país vería las opciones a su disposición. “Lo bueno es que para cualquiera de los escenarios México tiene opciones, pero creo que mejor es primero esperar a que Canadá decida cómo va a transitar en ese aspecto”, dijo.

Finalmente, reconoció que no hay preocupación con El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que es claro que la región de América del Norte es más competitiva con los tres países y es lo que se ha estado haciendo desde 1994 cuando se firmó el primer tratado, por lo que se pretende que continúe la situación hacia el Siglo XXI.

Sin embargo, se sabe que Canadá tiene este proceso de discusión con Estados Unidos por lo que confían en que va a salir bien en sus negociaciones y México se mantiene al pendiente para concretar acuerdos.

Leave a reply