n3

México Participa en Asamblea de la UNEA

Ciudad de Méx.- La delegación mexicana se pronunció por el fortalecimiento de la UNEA para alcanzar un resultado exitoso en la COP13 del Convenio de Diversidad Biológica

En la reunión se aprobaron 24 resoluciones de cooperación en temas ambientales como cambio cllimático, desastres naturales, químicos y residuos, entre otros

La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) es el principal foro internacional de medio ambiente. Se reúne cada 2 años en Nairobi, Kenia y convoca a todos los países que pertenecen al sistema de Naciones Unidas.

El tema general de la UNEA-2 fue “Materializar la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Contó con más dos mil participantes de gobiernos, organismos internacionales, sector privado, sociedad civil y medios de comunicación.

En representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, participó el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo.

El principal objetivo de la delegación de México fue obtener el apoyo de los países participantes en la UNEA-2 para lograr un resultado exitoso en la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo en diciembre de 2016.

Asimismo, la delegación de México conminó a los países a que la UNEA se consolide como foro prioritario para instrumentar la dimensión ambiental de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y a que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fortalezca sus iniciativas y actividades regionales.

La UNEA-2 aprobó 24 resoluciones de cooperación en temas ambientales que incluyen cambio climático, desastres naturales, químicos y residuos, desperdicio de alimentos, tecnologías limpias; educación ambiental, salud, Agenda 2030, producción y consumo sustentable, océanos y desertificación, entre otros. También se adoptó una resolución sobre biodiversidad propuesta por México en la que se destaca la importancia de integrar criterios de biodiversidad en los sectores productivos principalmente el agrícola, pesquero, forestal y turístico.

Esta fue la última UNEA del actual Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner,  quien será remplazado por el Sr. Erick Solheim, ex ministro de Medio Ambiente de  Noruega.

Leave a reply