n4

México País Megadiverso

Ciudad de Méx.- Este año celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica bajo el lema "Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia".

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

México es un país mega diverso que alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas.

Somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. En total existen más de 108, 000 especies descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos.

En México se han descrito 864 especies de reptiles, 528 especies de mamíferos, 361 de anfibios y 1800 especies de mariposas.

Para la conservación y uso sustentable de nuestro Capital Natural, México ha implementado diversos instrumentos, entre los que destacan:

El sistema federal de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que abarca más de 25 millones de hectáreas (12.96% del territorio nacional).

El Pago por Servicios Ambientales (PSA), con una cobertura de 3 millones de hectáreas.

La operación de más de 12 mil Unidades de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA), que cubren alrededor de 39 millones de hectáreas (19.3% del territorio nacional).

La silvicultura sostenible, mediante programas comunitarios, certificación de bosques y de plantaciones, así como actividades de reforestación.

La formulación de Estrategias Nacionales sobre: Biodiversidad (EnBioMex), Conservación Vegetal (EMCV), Especies Invasoras, Islas, entre otras.

Los Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad en 22 Entidades Federativas.

El Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB)

Leave a reply