h1

México, País con Importante Historia Intercensal: Vielma

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Edgar Vielma Orozco, Director General de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que en el país desde 1985 tiene una historia intercensal importante, tal como tres  censos de población y vivienda, en l987 dos conteos de población y vivienda y una encuesta intercensal que se realizó en 2015.

Comentó que en la actualidad, el reto primordial de llevar a cabo el censo de población y vivienda 2020 radica en que México es un país cada vez más complejo, por lo que resaltó que el éxito de un censo comprende de la participación de la gente que responde a las preguntas que se incluyen en los instrumentos de captación de la información pero también de la participación de los especialistas que contribuyen a dar viabilidad a un proyecto como este.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recorrerá cerca de 45 millones de viviendas a través del territorio nacional y más de 5 millones de inmuebles entre instituciones gubernamentales y empresas, para el censo 2020, en el que indagarán sobre los residentes habituales, sus características, sus ingresos, la forma en que trabajan y toda una serie de temáticas con las que podrán hacer un comparativo con el último referente censal que fue en 2010.

"Es muy importante entender que este tipo de instrumentos que permiten entender la dinámica del país, por esto es importante que la sociedad esté dispuesta a participar", comentó.

Sostuvo que en menos de dos años, se va a retornar el instrumento por excelencia que permite hacer una valoración de cómo se ha avanzado a lo largo de una década en México, por lo que es indispensable participar.

"La mejor forma de saber de ello, es a través de nuestra participación ciudadana", insistió.

Recordó que la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluye una mayor oferta de productos estadísticos, los cuales ponen a disposición de todos los usuarios que los requieran.

Aunado a los trabajos de preparación hacia el censo del 2020, trabajan en la presentación de varios proyectos como: la encuesta demográfica retrospectiva, la encuesta salud y envejecimiento en México, de salud y nutrición, de ocupación y empleo, así como el ingreso y gasto en los hogares, de las cuales pretenden sacar una radiografía y las características de los mexicanos, planteó.

Leave a reply