n3

México no Reconoce Estado Catalán

Por: Nayib Nader

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, afirmó que en caso de que Cataluña declare su independencia de España, el Gobierno de México no la reconocerá.

El Canciller dijo, "quiero ser muy claro, si a pesar del proceso de diálogo político, el Gobierno catalán llegase a aprobar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el Gobierno de México, con base en el derecho internacional no habrá de reconocer la existencia de un Estado catalán".

Así mismo, indicó que se harán votos, para que a través de un acuerdo político entre el gobierno de la Generalitat catalana y el Gobierno de España con sede en Madrid, se llegue a una solución a esta profunda y dolorosa crisis.

Por otro lado, comentó que el Gobierno mexicano consideró preocupante y lamentable la violencia que ocurrió el 1 de octubre en Cataluña, cuando la guardia civil impidió la votación para consultar la intención de independencia en la región catalana.

"Más allá de la ilegalidad del procedimiento, la violencia nunca debe ser camino para la solución de las controversias", subrayó el canciller.

Cabe mencionar, que Videgaray Caso, consideró a España un país entrañable para México, amigo y aliado fundamental.

 

Leave a reply