n1

México Firme Promovente Para Reducir Consumo y Producción de HFC

Adopta Protocolo de Montreal Enmienda Para Reducir Consumo y Producción de HFC, esta medida permitirá reducir la temperatura global promedio en medio grado en el 2100.

México fue uno de los principales promoventes de esta enmienda por considerar al Protocolo de Montreal como la medida más eficaz para combatir el cambio climático.

En el marco de la 28ª Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal que se realizó en Kigali, Ruanda, se adoptó la medida más ambiciosa para reducir la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero.

 Esta medida contribuirá de manera importante al cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de Paris, ya que se estima que la mitigación de HFC en la atmósfera ayudará a reducir 0.5 grados la temperatura promedio global en el 2100.

 La subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garciarivas Palmeros, México reiteró que México fue un firme promovente de esta enmienda al Protocolo de Montreal para regular la producción y consumo de HFC porque estamos convencidos de la capacidad técnica y económica de este valioso instrumento internacional.

La funcionaria mexicana participó en la mesa “Hacia una enmienda sobre los HFC en el Protocolo de Montreal que beneficie a todos”, en donde también destacó que esta medida representará beneficios en materia ambiental, de desarrollo industrial y económico.

Comentó que al dejar de usar los HFC se impulsará un cambio tecnológico en la industria y los servicios, a la vez que facilitará a los países en desarrollo el acceso a tecnologías de punta en materia energética. “Una especialización de los servicios permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros técnicos a través de los recursos de Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, los cuales deben ser suficientes y oportunos”.

El Protocolo de Montreal ha tenido un efecto de beneficio dual, ya que no solo ha protegido la capa de ozono, sino que ha evitado entre el 4% y 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, es decir, ha sido probablemente la medida más eficaz para combatir el cambio climático.

Es importante recordar que durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a desarrollar acciones para reducir los HFC, entre otros contaminantes de vida corta.

Leave a reply