n1

México Exhortó a Países a Reducir Contaminantes Climáticos

Ciudad de Méx.- El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a reducir los gases de efecto invernadero, en especial los contaminantes climáticos de vida corta como los HFCs, Metano y Carbono Negro a fin de cumplir con el Acuerdo de París, una vez que éste entre en vigor.

Durante su participación en la reunión ministerial del Comité de Política Ambiental de dicha organización, la cual se realizó los días 28 y 29 de septiembre, en París, Francia, el funcionario federal aprovechó para extender una invitación a los ministros de medio ambiente para que asistan a la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio para la Diversidad Biológica, del 4 al 17 de diciembre de este año en México, así como a sumarse a la Declaración de Cancún sobre Biodiversidad, que se adoptará en la COP13.

Este año, la reunión de la OCDE fue presidida por Nick Smith, ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelandia e inaugurada por José Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE y por Ségolène Royal y Hakima El Haite, presidentas de las Conferencias de las Partes 21 y 22 respectivamente, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se contó con ponencias de especialistas en cambio climático, conservación de la biodiversidad, contaminación del aire, escasez del agua, alteración del ciclo del nitrógeno y economía circular.

México tuvo la oportunidad de reunirse con los representantes de Estados Unidos, Chile y Marruecos, al igual que con la Directora Ejecutiva de la Coalición para el Clima y Aire Limpio a fin de avanzar en el tema de contaminantes de vida corta en preparación hacia la Convención de las Partes 22, a realizarse en Marruecos del 7 al 18 de noviembre del año en curso.

El Comité de Política Ambiental de la OCDE fue creado en 1971 y está integrado por 35 delegados de los países miembros de la OCDE. El Comité ha jugado un rol crucial en la exploración de soluciones efectivas y económicamente eficientes a los retos ambientales como son el cambio climático, la contaminación ambiental, la escasez del agua, entre otros. Asimismo, ha promovido la introducción de instrumentos económicos en la política ambiental, como el crecimiento verde y la economía circular.

Leave a reply