n4

México es un País Competitivo en Materia Petrolera: Coldwell

Puebla, Méx.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, participó en la decimocuarta edición de México Cumbre de Negocios, donde presentó los avances en la implementación de la Reforma Energética mexicana, la cual en su vertiente de hidrocarburos ya tiene entre concluidas y en proceso, siete convocatorias de licitación de contratos de exploración y extracción.

Durante la mesa de debate “El sector energético en México: Garantizar los beneficios de las reformas”, el Titular de la Secretaría de Energía, señaló que nuestro país es muy competitivo en materia petrolera por su ubicación geográfica y los recursos de hidrocarburos variados, pero también porque la Reforma Energética ofrece licitaciones con las mejores prácticas internacionales, con cero discrecionalidad y altos índices de transparencia, además de contratos petroleros atractivos.

El Secretario Joaquín Coldwell indicó que actualmente la Reforma Energética se encuentra en una etapa compleja, que es la construcción de  mercados como el del gas LP, gas natural y eléctrico, en este último 4 empresas ya participan y aproximadamente otras 28 ya realizan los trámites respectivos para su ingreso.

Al respecto, el Licenciado Pedro Joaquín detalló que el año entrante se generará de manera gradual el mercado de gasolinas en México, por lo que este tema se encuentra actualmente en análisis con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Secretario de Energía también destacó el reciente anuncio del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual plantea alianzas estratégicas y asociaciones. Además indicó que un gran paso es la licitación del primer farm out de la Empresa Productiva del Estado, el llamado bloque Trión, el próximo 5 de diciembre.

En la mesa también participaron: Jaime Hernández, Director General, Comisión Federal de Electricidad (CFE); Steve Greenlee, Presidente de ExxonMobil Exploration y Ernesto Marcos Giacoman, Director General de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C.

Leave a reply