n4

México es el 12° Productor Mundial de Alimentos y el 3° en América Latina.

Ciudad de México.- En los últimos cinco años, el sector agroalimentario ha crecido de forma constante, esto ha sido resultado del trabajo y esfuerzo de los siete millones de mujeres y hombres que desarrollan actividades relacionadas con al sector, convirtiendo al campo en una opción productiva.

Este crecimiento no se ha logrado solo, ya que entre 2012 y 2016 la productividad laboral del sector creció 9.6%, esto genera una mayor producción agropecuaria y pesquera y, al mismo tiempo, incrementa los ingresos de los trabajadores del campo.

Entre 2013 y 2016 la producción acuícola nacional aumentó a un ritmo muy superior al mundial, mientras en México creció a una tasa del 16% anual, en el mundo lo hizo al 6 por ciento.

En los últimos cuatro años se produjeron más de 1.3 millones de toneladas de pescado cultivado en granjas y zonas acuícolas del país.

En los primeros cuatro años de esta administración se han tecnificado 505 mil hectáreas de riego, superando la meta sexenal de 480 mil hectáreas, establecida en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-201

En el período de enero de 2013 a diciembre de 2016, se han entregado cerca de 144 mil equipos para la mecanización del campo, de los cuales: 14,262 son tractores; 129,721 es maquinaria pequeña y equipos, entre los que destacan motocultores, aspersoras e implementos agrícolas.

Muchas de las situaciones que afectan al campo se pueden controlar, sin embargo, las contingencias climáticas son algo que no está en nuestras manos, por ello, en los cuatro años de esta administración se han asegurado alrededor de 10 millones de hectáreas, con lo cual la totalidad de los pequeños productores de bajos ingresos están protegidos.

Asimismo, cuentan con protección 38.9 millones de unidades animales, equivalente al 100% del Padrón Ganadero Nacional.

Leave a reply