n3

“México Cree en los Puentes, México no Cree en los Muros”: Videgaray

Por: Jimena Bañuelos

España.- El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray está desde el pasado martes y hasta hoy de visita oficial por España. En un desayuno informativo organizado por una agencia de noticias española, Videgaray ha hablado claramente sobre la relación del país azteca con Estados Unidos, con España y ha respondido a las preguntas de los asistentes.

Presentado por su homólogo español, Alfonso Dastis, como “un político inteligente” y “el futuro de México”, Luis Videgaray tomó la palabra ante la mirada, entre otros, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Destacó la buena relación que existe entre España y México. “Es un socio comercial muy relevante y un aliado fundamental. Es un mercado clave porque España es el segundo inversor extranjero en México después de Estados Unidos” aseguró Videgaray.

En cuanto a la relación con el país que preside Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores defendió el libre comercio y el TLCAN (con Canadá). Valorando que éste  “conserve su esencia” y mostrando su disponibilidad a realizar alguna modificación, siempre y cuando se mantengan los dos aspectos fundamentales: “que el libre comercio siga siendo libre, sin aranceles ni cuotas y que siga siendo un acuerdo trilateral”. Además, Videgaray apuesta “por un diálogo constructivo, de buena fe, con confianza y sin miedos”, ya que, “la estridencia no es el mejor camino” apuntilló.

También, hubo la inevitable alusión al controvertido muro. El político mexicano dijo: “No hay que confundir diplomacia con falta de firmeza ni estrategia con falta de claridad” haciendo alusión a las críticas que ha tenido el gobierno de Peña Nieto ante su postura con el Ejecutivo estadounidense. Aún así, “la construcción del muro en la frontera es un gesto no amistoso y una decisión política poco afortunada”. Pero recalcó que todo lo relacionado con este tema “no forma parte” de la conversaciones bilaterales entre los dos países.

Antes de regresar a México, Luis Videgaray ha tenido encuentros con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos. De España se lleva las llaves del inmueble que acogerá la Casa de México en España que le entregó el Ayuntamiento de Madrid.

Vídeo del desayuno

http://www.europapress.es/directos/canciller-mexicano-luis-videgaray-interviene-foro-america-presentado-alfonso-dastis-2.html

Leave a reply