n1

México Asume Presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social

Ciudad de México.- En el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la delegación de México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES).

Al dar inicio la Cuarta Reunión de este organismo, la representación de nuestro país, encabezada por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, destacó la relevancia de estos foros multilaterales, para entablar acuerdos que permitan construir soluciones para los millones de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en la región latinoamericana.

La CIDES fue creada en 1996 con el propósito de fomentar el diálogo interamericano, apoyar la formulación de políticas y desarrollar acciones de cooperación en materia de desarrollo social, recordó el funcionario mexicano.

Además, García Bejos compartió los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), encabezada por el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, que busca mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y dependencias federales en nuestra lucha contra la pobreza.

“Contamos con resultados, ya que, en los primeros cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema”, dijo el representante de nuestro país ante esa instancia americana.

En nuestra experiencia, agregó, podemos subrayar la importancia de llevar la Agenda 2030 a la arena local, en nuestro camino hacia un país más próspero, en el que debemos estar todos trabajando.

García Bejos recalcó que durante la presidencia de México en la CIDES, se buscará que más países adopten Índices de Pobreza Multidimensional, “herramientas que brindan mayor precisión a las intervenciones públicas”.

Del mismo modo, puntualizó que se fortalecerá la Red Interamericana de Protección Social en beneficio de los ciudadanos más vulnerables de la región y se realizarán esfuerzos para reducir la brecha digital, fundamental para lograr una mayor inclusión.

“La Agenda 2030 exige que repensemos nuestras políticas para no permitir que emergencias, desastres o vaivenes económicos hagan retroceder los logros que construimos y que son fundamentales para millones en la región”, subrayó.

En la reunión estuvieron presentes Rodrigo Zerbone Loureiro, Director de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil y presidente saliente de la CIDES; Mauricio Rands, Titular de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, y Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría para el Desarrollo Integral de la misma organización.

Se contó con la participación de representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Paraguay, entre otros países, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Leave a reply