Imprimir

México a Favor de la Protección de la Biodiversidad

Ciudad de Méx.- México es casa de uno de los eventos más importantes para el futuro de las especies y de los ecosistemas que los albergan: la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), reunión en la que participan 196 países interesados y comprometidos con el cuidado de toda la variedad y formas de vida que existen en nuestro planeta.

Desde los inicios del CDB, México ha participado activamente en el seguimiento y cumplimiento de sus objetivos. En 2002, como uno de los países con mayor riqueza natural, impulsó la creación del Grupo de Países Megadiversos Afines que lideró las negociaciones para la adopción del Protocolo de Nagoya. En el ámbito nacional nuestra nación ha implementado diversos instrumentos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue una línea de acción con la finalidad de establecer reservas de aguas nacionales superficiales para la protección ecológica. Esto garantizará agua para el medio ambiente y representa una garantía de conservación, no solo para sistemas acuáticos, sino también para los terrestres y la biodiversidad en su conjunto, coadyuvando a la adaptación al cambio climático.

Riqueza natural de México
Nuestro país posee el 10% de la diversidad biológica del planeta. Gran parte de esta riqueza natural se encuentra constituida por especies endémicas, es decir, originarias de una región y que habitan solo en ella. Un ejemplo es la vaquita marina, el cetáceo más pequeño entre los mamíferos marinos, la cual se distribuye únicamente en el Alto Golfo de California.

Asimismo, el Gobierno de la República administra 177 Áreas Naturales Protegidas que abarcan más de 25 millones de hectáreas, el equivalente a cerca del 13% del territorio nacional y el 2% de la superficie marina. Y a través del esquema de Unidades de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA) se protegen, en trabajo conjunto con la sociedad, alrededor de 39 millones de hectáreas, al menos el 19.3% del territorio nacional.

Leave a reply