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Mexicanos Buscan Diversificar Mercados de Exportación

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Las empresas que ya tienen un mercado fijo como el norteamericano, donde se va la mayor parte de los productos mexicanos, están buscando diversificar sus mercados de exportación, principalmente a Centro, Sudamérica, Europa y algunos están pensando hasta en Asia, por ello, PROMÉXICO ofrece diferentes herramientas para esa diversificación de mercados, refirió, Sergio Hernández Nava, Director PROMÉXICO Toluca.

Al figurar como una agencia de promoción del gobierno federal que apoya a los exportadores para ampliar sus mercados, el directivo de PROMÉXICO, recordó que en 2017 apoyaron a un total de 76 empresas, con un monto de millón y medio de pesos aproximadamente.

Comentó que en el Estado de México, los principales giros de exportación son: sector automotriz, de alimentos y bebidas, ya sea alimentos procesados o alimentos frescos, así como, el químico y textil, informó, Sergio Hernández Nava, Director PROMÉXICO Toluca.

Que las empresas mexicanas afortunadamente incrementaron sus oportunidades y tienen ventas seguras a pesar de la política de Estados Unidos, sin embargo, los empresarios buscan diversificar aún más su mercado.

Hernández Nava, resaltó que con el objetivo promover las exportaciones, a traer importación extranjera al país e internacionalizar empresas mexicanas, para este 2017, sus ventanillas otorgan apoyo a los exportadores en la etapa del proceso de exportación que se encuentren, brindan información del mismo proyecto de exportación, asesorías en empaque y embalaje para la exportación  y certificaciones internacionales, misiones estratégicas de comercio o asesoría técnica especializada.

Externó, que los fondos económicos están abiertos, siempre y cuando el proyecto de exportación que se presente, sea viable, que cuente con una oferta exportable sólida y haya un mercado potencial que demande ese producto.

Consideró que desafortunadamente, la mayoría de las empresas carecen de información acerca de los requisitos arancelarios y no arancelarios, en la formación de su precio de exportación, y en la logística comercial, de cómo enviar sus productos hacia el extranjero, factores necesarios para formar el precio de exportación para que al momento de que un empresario salga el extranjero sepa a qué precio ofrecer su producto y tenga una administración exitosa.

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