h3

Metepec sin Afectaciones Tras el Sismo

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El alcalde David López Cárdenas, informó que en Metepec no se han tenido afectaciones mayores derivadas por el sismo que afectó al país la semana pasada, sin embargo, se mantienen revisando y atendiendo los daños para que el municipio continúe con sus actividades cotidianas.

En entrevista, destacó que desde la mañana del pasado viernes, tanto él como todo el equipo de Protección Civil, la Dirección de Educación, entre otros servidores públicos del municipio, realizaron revisiones en todos los inmuebles, hogares e instituciones educativas para atender inmediatamente las afectaciones.

En este sentido, manifestó que afortunadamente todas las instituciones educativas sólo tuvieron grietas y pudieron regresar sin problemas los alumnos a las escuelas, pero se realizan las valoraciones para hacer el reporte correspondiente al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y que pueda apoyar con peritos en donde se tenga que profundizar la evaluación, para la posibilidad de obtener recursos o hacer un redireccionamiento de los recursos que ya se alistan del Programa Escuelas al 100 para atender las afectaciones que surjan.

Asimismo, López Cárdenas indicó que se hizo una valoración de los inmuebles municipales, presentando sólo agrietamientos o temas del repellado de los muros, pero no se dieron afectaciones mayores que comprometan la seguridad de los edificios. También dijo que algunos de los domicilios particulares se vieron afectados con grietas menores, sin que comprometan la estructura principal de cada uno de estos inmuebles.

Manifestó que la infraestructura municipal que fue más afectada son las iglesias, como la de San Miguel Totocuitlapilco que presenta unos agrietamientos que pueden representar un riesgo mayor por lo que se verifica con peritos calificados en la materia, al igual que la iglesia de la Colonia Casa Blanca, que presentaba desde antes del sismo ya algunas grietas.

Por tal motivo, reiteró que la administración se mantiene al pendiente a través de los teléfonos y redes sociales y en las oficinas del Ayuntamiento para atender cualquier inquietud ciudadana en esta materia y que los elementos de Protección Civil puedan valorar los riesgos.

Finalmente, detalló que se trabaja desde la coordinación de Protección Civil en la socialización de los protocolos de catástrofes, se han tenido simulacros principalmente en las instituciones educativas, y aunque afortunadamente el sismo se presentó fuera de los horarios escolares y laborales, en caso de presentarse alguna contingencia se pueda evacuar las instituciones de manera ágil y pronta para evitar consecuencias graves.

Leave a reply