h3

Metepec Primera Entidad en Implementar Carril Rosa

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Con la finalidad de mejorar la movilidad y fuerza en los brazos por la secuela que suele producir el tratamiento quirúrgico de tumores mamarios, y con ello brindar una mejor calidad de vida de aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama, el gobierno de Metepec a través de su Sistema DIF municipal inauguró el programa Carril Rosa, que consiste en ofrecer rehabilitación acuática y sin costo alguno a mujeres que padecen Linfedema como consecuencia del tratamiento de la enfermedad.

Este programa que fue puesto en marcha por autoridades de Metepec en el Multideportivo de la Unidad Habitacional San José La Pila, es el primero que se apertura en el Estado de México, siendo la segunda entidad a nivel nacional en brindar este tipo de rehabilitación con terapias en el agua y que no será exclusivo del municipio ya que pretende atender a las mujeres interesadas de todo el territorio estatal.

En compañía de la directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, así como de la a titular del DIF municipal, Gabriela Bringas Abarca, el alcalde David López Cárdenas, refirió que este programa de éxito y de gran utilidad, es una alternativa para mejorar la calidad de vida de las mujeres con linfedema, destacando que en Metepec se toma con seriedad la detección y prevención oportuna del cáncer.

Destacó que con la implementación del Carril Rosa se brinda gratuitamente rehabilitación con el objetivo de continuar garantizando como gobierno el derecho a la salud de la población, por lo que invitó a la población a estar al pendiente de los apoyos que el sistema DIF municipal ofrece y las nuevas opciones de rehabilitación para esta enfermedad.

Agradeció el desempeño intenso del DIF  tanto nacional como municipal y principalmente del DIF Zapopan así como de la Fundación Alma y la Asociación de Mujeres Hispanas, además de los tres órdenes de gobierno y la disposición y voluntad de los directivos del multideportivo que continúan brindando apoyo a los grupos que más lo necesitan consolidando un programa que es único en la entidad.

Por su parte, la titular del DIF municipal, Gabriela Bringas Abarca, informó que este programa nace en Zapopan hace año y medio, y su experiencia ha sido compartida para Metepec que continua enfocando esfuerzos en distintas acciones como estas sesiones acuáticas que se impartirán de modo gratuito, mastografías gratuitas, atención médica de primer nivel en  los 13 consultorios recién rehabilitados, pláticas de concientización del cáncer, así como en programas como el  “Conócete, cuídate y comparte”.

Explicó que el Linfedema es una acumulación de líquido que ocasiona inflamación en brazos, lo que impide moverse con normalidad, por lo que este programa también será enfocado a la prevención en manera multidisciplinaria y se mantendrá un estrecho seguimiento mediante mediciones del brazo para ver los avances, además que en caso de ser necesario, las mujeres serán canalizadas con el oncólogo o unidad de rehabilitación para el tratamiento correspondiente.

En el evento, el DIF nacional entregó a Sistemas municipales del Valle de Toluca más de mil apoyos funcionales, entre ellos, bastones, aparatos auditivos y sillas de ruedas, por mencionar algunos. También estuvieron presentes las legisladoras, Karina Bastida Guadarrama y Carolina Monroy del Mazo, así como el Secretario del Medio Ambiente y representante del gobierno estatal en la demarcación, Raúl Vargas Herrera; Rina Gitler y Leticia Lara Cárdenas, presidentas de la Fundación Alma y de la Asociación Mujeres Hispanas, respectivamente, se llevó a cabo una demostración de la terapia con las primeras tres pacientes, quienes asistirán dos veces por semana para su tratamiento de rehabilitación.

Cabe destacar que este programa arrancó en este espacio y la convocatoria está abierta a las mujeres interesadas de toda la entidad. La inscripción se realiza en la Dirección de Salud de Metepec ubicada en avenida Manuel J. Clouthier número 70 en Izcalli Cuauhtémoc V, teniendo como requisitos sus antecedente de la mastectomía, carta de autorización del médico oncólogo,identificación personal, Curp y comprobante de domicilio. A las mujeres inscritas se les estará brindando todas las facilidades y recibirán el apoyo de personal capacitado del DIF Metepec URIS para continuar las sesiones que serán los días martes y jueves, con duración de 40 minutos, con ejercicios de calentamiento y terapia en el agua.

Leave a reply