np3

Metepec Previene Para Erradicar Violencia de Género

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, indicó que el municipio busca combatir y erradicar la violencia de género a través de acciones preventivas, desde los centros escolares, hasta  encuentros con mujeres de todo el municipio, además de contar con un albergue que es de los mejores del Estado de Mexico.

En entrevista, refirió que este tema forma parte de una agenda permanente del Pueblo Mágico, que  brinda atención especial a mujeres víctimas de violencia, a través de consultas médicas, psicológicas y protección integral, así como pláticas y asesorías a diferentes sectores de la población metepequense, con el objetivo de erradicar este grave problema. Asimismo, destacó que han sido capacitados permanentemente los policías municipales en el tema, principalmente en la proximidad, buenas prácticas policiales, entre otras cuestiones.

Debido a que el Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio comenta que se ha incrementado la agresión a las féminas en los últimos meses en el Estado de México, sostuvo que Metepec no presenta este problema, ya que de acuerdo con los datos que conocen, no se tiene un incremento en este tipo de delitos.

Respecto al albergue, lo calificó como uno de los mejores de la entidad, ya que cuenta con la posibilidad de atender y asesorar alrededor de 20 mujeres simultáneamente en actos de violencia siendo los principales la violencia familiar y de pareja, sin embargo, detalló que afortunadamente nunca se encuentra al tope de su capacidad.

Cuestionado sobre si en el presupuesto se está considerado una partida especial para las cuestiones de género, indicó que esta se encuentra dentro del marco de actuación de la propia Dirección de Igualdad de Género del municipio, que en su plan de trabajo tiene todas las acciones preventivas, así como el mantenimiento y la posibilidad de que esté funcionando el albergue.

Cabe destacar que en el marco de Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las  Mujeres y Niñas, la Dirección de Igualdad de Género en Metepec, realizó un simposium para alertar sobre los factores y consecuencias que derivan de la agresión a la mujer tanto física como moral y psicológica.

Leave a reply