m1

Metepec no Tolera Justicia por Propia Mano: Cárdenas

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Debido a que en la colonia Xinantecatl del municipio de Metepec, los vecinos implementaron mantas en las que  advierten que debido a la inseguridad que viven tomarán justicia por sus manos en contra de quienes se atrevan a delinquir en su colonia, el alcalde David López Cárdenas indicó que en el municipio no hay tolerancia a  este tipo de expresiones de justicia por propia mano.

Rechazó que las mantas contra la inseguridad colocadas en la colonia, sean una muestra de que la policía no esté dando resultados, indicando que la justicia la provee el estado y en lo que toca al municipio, se cuentan con todos los elementos para resolver por las vías institucionales las situaciones de justicia, por lo que se tendrá un acercamiento con las personas que han colocado estas mantas, para tratar de garantizarle a la ciudadanía que el estado mexicano tiene los instrumentos para resolver este tipo de afectaciones.

Informó que se tiene conocimiento de estas mantas, principalmente en la colonia mencionada con la leyenda “Cuidado, en esta colonia mis vecinos te vigilan”, por lo que se han hecho algunas modificaciones a los cuadrantes hace unas semanas, destacando que en el lugar se ha presentado disminución de la incidencia delictiva. "Si vemos a ciudadanos activos poniéndose las pilas en el cuidado de su colonia y de su integridad", dijo.

Reiteró el esfuerzo realizado por la actual administración en el rubro de fortalecimiento de las acciones tendientes a combatir la inseguridad en el municipio, en particular los delitos patrimoniales, por lo que insistió el llamado a la participación ciudadana organizada y no para hacer justicia por su propia mano.

Indicó que por el momento el Pueblo Mágico no presenta focos rojos, sin embargo,  se tiene una presencia de elementos importante en la colindancia con la ciudad de Toluca mediante ajustes que se han venido realizando y se encuentran al pendientes de cualquier situación que se presente en cualquier lugar del municipio.

Informó que se trabaja con 350 elementos de la corporación y actualmente se cuenta con el 100 por ciento de la capacitación a elementos, de acuerdo a lo que ha marcado el Consejo de Seguridad Estatal, sobre todo en exámenes de control de confianza, y ahora en la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia.

Refirió que al principio del año se tuvo algo de presencia de este tipo de mensajes en  la colonia Providencia, pero ya fueron quitados.

Leave a reply