h2

Metepec con Destacado Desempeño y Cumplimiento de Metas

Metepec, Méx. Luego de una evaluación al Sistema de Control Interno realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a Ayuntamientos mexiquenses, el municipio de Metepec obtuvo resultado favorable con un promedio de cumplimiento del 99.12 %, la calificación más alta.

El Contralor municipal, Gregorio Alberto Lozano García, señaló que dicha evaluación revela la conducción, forma y resultados del trabajo que realizan los gobiernos locales para la consecución de sus objetivos.

Se trata dijo, de verificar el Sistema de control interno de la administración municipal, mismo que entre otras cosas identifica el grado de cumplimiento de programas de cada una de las dependencias del gobierno de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal.

Destacó que la evaluación se desprende de la aplicación de cuestionarios y evidencias que reflejan la efectividad y veracidad de la información que reporta la administración municipal de forma permanente, mismo que considera cinco rubros generales tales como: ambiente de control, identificación de riesgos, actividades de control, características de información interna y supervisión.

La forma de calificación, añadió, está clasificada en tres rangos que corresponden a los niveles bajo, medio y alto.

Lozano García, puntualizó que fue la presente gestión municipal quien obtuvo 5 mil 353 puntos, que se traduce en casi el 100 por ciento de los considerados por el OSFEM, obteniéndose la calificación más alta de los municipios de la región evaluados.

Lo anterior, destacó, es cumplimiento fehaciente de una de las obligaciones que deben cubrir los gobiernos y que para el caso de Metepec, se constituye como uno de los principios de acción y conducción de la administración del alcalde David López Cárdenas.

Abundó que la evaluación interna es una práctica periódica de la Contraloría Municipal, ejercicio que contribuye a la eficaz y eficiente ejecución de programas, al cumplimiento de objetivos, al uso eficiente de los recursos y a la transparencia de su gestión, que finalmente se traduce en garantía a la ciudadanía de tener un gobierno que cumple.

Algunas acciones permanentes en las que interviene la Contraloría son la aplicación de auditorías, inspecciones, supervisiones, participación en diversos comités en materia de Obra Pública, de Arrendamientos, de Adquisiciones y de Control y Vigilancia Ciudadana entre otros, así como diversas acciones de control y fiscalización, de conformidad con lo establecido en las leyes, normas y lineamientos dispuestos para tal fin.

Leave a reply