np3

Metepec Brinda más y Mejores Oportunidades a la Juventud

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Al inaugurar la Feria para Jóvenes "Armala en Grande", el alcalde David López Cárdenas anunció la instalación del Consejo Municipal de la Juventud en Metepec, que será un órgano en donde se le va  a dar forma a las políticas, inquietudes y requerimientos de este sector de la población.

El munícipe resaltó que a través de este organismo se podrá atender las necesidades de los jóvenes del municipio, y continuar con la aplicación de programas que favorezcan su desarrollo y participación en la sociedad.

Destacó que 67 mil habitantes de 12 a 29 años de edad existen en Metepec siendo un 30 por ciento de su población joven, y a nivel nacional este sector casi llega a los 70 mil habitantes, por lo que se contará la participación de asociaciones civiles, dependencias del gobierno municipal e investigadores, para crear proponer y ejecutar políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de la juventud.

Asimismo se instaló un Comité Técnico para la asignación de becas, el cual transparentará el proceso de entrega de las mismas a los estudiantes que más lo requieran con los mejores promedios.

"Este consejo busca encontrar las mejores políticas para atenderlos, darles beneficios, para que puedan ser sujetos de becas y apoyos que nos permitan tener un desarrollo pleno como jóvenes en esta preparación, en una vida futura de trabajo a favor del municipio, del estado y por supuesto de nuestro país", expresó.

Ante jóvenes de diversas localidades e instituciones educativas que se dieron cita en la comunidad Santa María en la Magdalena Ocotitlán, el alcalde destacó que los jóvenes no sólo son el futuro, sino el presente del municipio.

Por otro lado, agradeció a los asistentes a esta feria que dijo, tiene como fin acercar a los jóvenes de los diferentes lugares del municipio, los servicios que brinda el Gobierno  y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) en materia de salud, educación, esparcimiento, cultura y trabajo para contribuir en su calidad de vida.

Informó que el evento junta a todas las dependencias del municipio con políticas transversales enfocadas a la juventud, para ofrecer sus servicios en beneficio de este sector de la población. Asimismo, detalló que como gobierno municipal se trabaja con instancias que  atienden a la juventud como el Módulo de la Dirección de Educación en donde se les da información sobre las becas estudiantiles para primaria, secundaria, nivel superior y posgrado, a disposición de la Universidad Digital, para dar continuidad a su preparación que dijo, "es lo más valioso que se puede tener como jóvenes, ya que esta edad no regresa y si no se aprovecha para incrementar las capacidades, después en la incorporación del mercado laboral cada vez se reducen los tiempos para seguirnos preparando".

Hizo un llamado a los jóvenes para que aprovechen esta etapa y la feria que ofrece toda una gama de opciones y programas con las que cuenta el IMEJ, para quien tiene un talento artístico, musical, o que requiera apoyo para concretar sus estudios, y que están al servicio de todos para ser aprovechados.

Reiteró que los gobiernos en todos sus niveles, federales, estatales y municipales están preocupados por la juventud, por lo que invitó a los jóvenes a acercarse a las autoridades  y no se queden fuera de las opciones educativas, culturales y deportivas que ofrecen los distintos niveles de gobierno.

El evento contó con música de rock, exhibición de bicicross y parkour, demostración de graffitti artístico, entre otras actividades, se otorgaron pláticas y orientación de educación sexual y psicológica; talleres ecológicos; servicios básicos de salud; entrega de preservativos; oferta educativa; proyectos productivos y asesoría sobre prevención de adicciones; tarjetas de descuentos, estímulos para quienes apoyen al INEA, entre otros beneficios para el sector.

Leave a reply