np2

Mejoran semillas del aguacate y el maguey mezcalero en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Almoloya de Juárez, Méx.- Ezequiel Contreras Contreras, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), mencionó que se trabaja en el  mejoramiento genético de las semillas, principalmente del aguacate y el maguey mezcalero, que son de los que tienen denominación de origen.

En entrevista manifestó que debido a que estaban llegando muchas empresas transnacionales al país a vender semillas y la entidad no estaba produciendo los híbridos suficiente para poder aguantar a los productores, por lo que se trabaja para contar con mejores semillas y que estos tengan una mejor producción.

Indicó que el proyecto ha sido destinado por el gobernador Alfredo del Mazo con el tema de la plántula de aguacate y el maguey mezcalero en la zona de Coatepec Harinas y se cuentan con las vitrinas demostrativas donde se trabaja para su propagación en San Miguel Ixtapan en la zona de Tejupilco, con pruebas de mejoramiento genético y con las mismas semillas que criollas para propagarlas.

 Detalló que los productores pueden alcanzar con esta semilla mejorada, 50 mil plántulas de aguacate y 30 mil plántulas de Maguey mezcalero, siendo una muy buena fuente de empleo para cada región, principalmente de Zumpahuacán hasta la zona de Tejupilco.

“El aguacate es una plántula que está dando mucho rendimiento o ha sido muy rentable en el tema de la agricultura y ahora podemos pegarle por ahí, porque el Tratado de Libre Comercio nos lleva a que estas actividades agrícolas puedan impulsarlas muchos para poder competir”, concluyó.

Leave a reply