e1

Mejoran Piñata de Judas en su Calidad de Elaboración

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- En la Plaza de los Mártires en Toluca, se realizó el tradicional concurso de la Quema de Judas organizado por el museo taller Luis Nishizawa de la Ciudad de Toluca, en la que se pudieron observar 30 figuras basadas muy bien elaboradas que destacaron temas como pobreza, corrupción y elecciones.

Como cada año, la calidad de los Judas se ha elevado ya que la gente le ha puesto entusiasmo y se ha visto una mejor elaboración de estas figuras, aseguró el señor Jacinto Eleno Romero, procedente de San Mateo Tlalchichilpan en Almoloya de Juárez, que es un artesano que se dedica a la elaboración de Judas desde joven y lleva 9 años participando en la creación de estas artesanías para el museo Nishizawa en Toluca.

En entrevista, detalló que durante el tiempo que ha realizado estas figuras, cada temporada nota que los que las piezas se elaboran de mejor manera y le ponen más dedicación, creando mejores cosas a través de los años. “Los que realmente se dedican a la pirotecnia o los Judeos le ponen más entusiasmo, mejores cosas han salido cada año, un poquito de muchos temas pero siguen guardando todo lo que es la línea del Judas”, dijo.

Indicó que a pesar de que los materiales para la elaboración de Judas de acuerdo a la convocatoria es el carrizo o carrizal, las personas se esmeran en crear hermosas figuras del Judas tradicional, y la elaboración de estas piezas puede tardar de días a meses dependiendo de la calidad y tamaño de la figura.

En este sentido, resaltó que aún mantienen este tipo de materiales de carrizo forrados en papel china y cohetones en toda la estructura, debido a que no se permite tradicionalmente elaborar los Judas de otra manera, y que no se meta nada de material químico, ya que mucha gente le pone otros materiales que no marca la convocatoria.

Recordó que en su comunidad en Almoloya de Juárez se realiza este festejo no el sábado de Gloria, sino el día domingo con aproximadamente 15 a 20 figuras de Judas que serán quemadas, que se suman al Judas tradicional tlachiquero que realizó para este año.

Jacinto Romero reconoció que a la fecha se ha hecho mucha difusión sobre esta tradición, sin embargo, no mucha gente acude  por lo que invitó a que la población admire estas artesanías, asegurando que en el Estado de México y principalmente en esta región, hay muy buenos Juderos que realizan piezas de excelente calidad.

Cabe destacar que la Quema de Judas se realiza el Sábado de Gloria y surgió en la Edad Media pero fue olvidada por mucho tiempo, hasta que hace 23 años, el pintor Luis Nishizawa, junto con Margarita García Luna, retomaron la tradición e invitaron a los artesanos mexiquenses a participar en la elaboración de Los Judas, figuras que representan la traición y la maldad, personificados en actores reales de la sociedad, la política, el medio artístico e incluso la cuestión ambiental.

Leave a reply