e3

Medios, Escuelas y la Sociedad Podrán Organizar Debates en Proceso Electoral: IEEM

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral podrán organizar debates con motivo de los procesos electorales  los cuales estarán sujetos a lo establecido en la Legislación Electoral y el  IEEM velará en todo momento que no se transgredan los principios de equidad en la contienda.

Lo anterior luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya aprobó los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre Candidatos y las candidatas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2017-2018.

Ello con el objeto de que la ciudadanía conozca las propuestas de los diversos candidatos y así poder emitir un voto informado.

Por lo que en el documento se específica que el Consejo General del IEEM, a través de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, y de los Consejos Distritales o Municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverá y procurará la realización de debates durante la etapa de campañas electorales, las cuales iniciarán el 24 de mayo y concluirán el 27 de junio del presente año.

Algunos objetivos de los debates públicos son: contribuir a que la ciudadanía conozca a las y los candidatos; que expongan y difundan sus propuestas políticas y, generar espacios informativos a fin de que la ciudadanía emita un voto libre, informado y consciente.

Se establece que, al recibirse la primera solicitud de debate, el Consejo Distrital o Municipal que corresponda, convocará a sesión para conformar un Comité. El Presidente y el Secretario del Consejo electoral respectivo fungirán con esos cargos dentro del Comité, e integrado además por dos Consejeras o Consejeros Electorales y representante de las y los candidatos.

 El Comité garantizará que los aspirantes a cargos de elección popular participen en condiciones de equidad, que prevalezca el orden y el respeto entre las y los candidatos, designar a quien fungirá como moderador, también seleccionará y aprobará los temas a debatir, establecerá la mecánica del debate, sorteará el orden o la secuencia que tendrá cada una de las intervenciones de los adversarios y determinará el lugar, la fecha y hora en que se realizará la actividad.

Cabe mencionar que los debates son los actos públicos en los que participan las y los aspirantes a un mismo cargo de elección popular, sea de diputaciones locales o presidencias municipales, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un esquema donde se privilegie la libertad de argumentación, en un marco de respeto y civilidad entre los participantes.

Leave a reply