????????????????????????????????????

Medios Alternativos, Opción Para Agilizar Procesos Judiciales: Medina

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Al poner en marcha los Trabajos de Seguimiento del Proyecto Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa, el presidente  del Poder Judicial mexiquense Sergio Javier Medina Peñaloza  dio a conocer que de los más de 22 mil asuntos que atiende el Tribunal mexiquense, el 12 por ciento se resuelve a través de medios alternativos.

Ante la presencia de magistrados de los países de  Costa Rica y Colombia, dijo que se busca fomentar la participación ciudadana, agilizar los procesos judiciales, gestionar recursos humanos y promover la justicia restaurativa en sectores específicos de la población como: menores de edad en conflicto con la ley, indígenas y víctimas de violencia de género, doméstica y sexual.

Ante la presencia de Jovanna Calderón Altamirano de Costa Rica y José Agustín Suárez Alba, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, dijo que el objetivo de mantener una formación del personal judicial, de la sociedad civil, construcción de protocolos de actuación, divulgación, sensibilización, evaluación de resultados e innovación tecnológica.

Asimismo, dijo que este proyecto es muestra de resultados para el resto de los integrantes de América Latina, ya que el Estado de México es la entidad más importante, porque representa a más de 17 millones de personas y aquí se concentra 25 por ciento de los asuntos a nivel nacional.

Del 16 al 20 de octubre  se habrán de abordar temas como el  funcionamiento en los centros de mediación, proyectos de formación, capacitación y certificación que se implementan en la Escuela del Poder Judicial, la presentación de buenas prácticas de justicia restaurativa, juvenil, familiar para adultos y adultos originarios, son solo parte de los temas que los magistrados y mediadores verificarán en esta primera visita.

Mientras que Giovanna Calderón Altamirano, representante de Doris Arias Madrigal, presidenta de la Sala Casación Penal, confirmó que este proyecto vela por las mejores condiciones de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad; por ello, se trabaja en el marco del programa Mecanismo Regional para la Cooperación y Asociación Internacional, financiado por la Unión Europea.

Recordó que el programa tiene una inversión de casi 1 millón de euros e involucra todos los poderes de la república y la organización civil para fortalecer la justicia restaurativa en ámbitos relacionados con menores de edad en conflicto con la ley, en delitos de violencia de género, personas sentenciadas y los pueblos originarios.

Durante su estancia, los visitantes sostendrán reuniones en las que conocerán cómo se han aplicado los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el Estado de México en los ámbitos penal, penal juvenil y familiar, así como en comunidades indígenas.

El Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa es financiado por la Unión Europea, como resultado de una selección realizada por este organismo durante 2016 con el objetivo de fomentar la cooperación internacional y fortalecer las buenas prácticas en justicia restaurativa en América Latina.

Leave a reply