h3

Medidas y Salidas Alternas Disminuirán Sobrepoblación en Penales: Medina 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que sin duda, los centros penitenciarios tienen una sobre población y por eso es importante que se apliquen las medidas y salidas alternas que permite la ley, como el uso de los brazaletes, estas son formas que contribuyen mucho para ir disminuyendo el hacinamiento en los penales.

Luego de la riña registrada en el Penal de Chiconautla, donde el reo Luis "N" alias "El Tatos" quedara “desprotegido” por la reubicación de nueve internos que presuntamente le brindaban seguridad, Medina Peñaloza dijo que al poder judicial, lo que hace es la revisión de las medidas que corresponde a cargo de los jueces de ejecución “y en eso, los jueces cumplen cabalmente con su trabajo”.

Señaló que el Poder Judicial sostiene reuniones periódicas con autoridades estatales y federales para coordinar acciones que permitan el avance en materia de seguridad y justicia y que se pondrán más énfasis o en estos temas.

Asimismo, respecto a que si los jueces han tenido amenazas, dijo que formalmente no se tiene ningún reporte de amenaza o queja en contra de los jueces, aunque reconoció que sin duda el ser Juez es un trabajo de riesgo “porque alguien te aplaude cuando dictas sentencia o bien, el otro te repudia, y sabemos que eso es parte del trabajo” dijo.

Pero en general, la ciudadanía entiende que es un trabajo más y que cuando se hace aplicando los estándares éticos, profesionales y la norma, no se tiene ningún problema.

Finalmente Medina Peñaloza aseguró que hasta este momento no ha sido necesario reforzar la seguridad personal de algún Juez en la entidad.

 

Leave a reply