h1

Mediación reduce violencia en penales mexiquenses

Toluca, Méx.- La implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias al interior de centros de prevención y reinserción social, por parte de las personas privadas de la libertad redujo incidentes violentos en los penales mexiquenses, coincidieron mediadores y funcionarios que administran el proyecto “Mediación entre pares”.

En la mesa "Mediación entre pares. Una experiencia de diálogo en el sistema penitenciario mexiquense" del Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa las mediadoras del Poder Judicial mexiquense Gabriela Cejudo Guzmán, Delia Cervantes Juárez y Diana Cuevas Cuevas, y el director de Reinserción Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín conversaron con Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, magistrado del PJEdomex, quien fungió como moderador.

Cuevas Cuevas destacó que este mecanismo, impulsado en conjunto con el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, permite devolver la dignidad humana a quienes cumplen una sentencia y sensibilizarlos respecto a que las diferencias que surgen pueden ser resueltas sin usar la violencia.

Cervantes Juárez comentó que durante un periodo de tiempo, especialistas en mediación del Tribunal mexiquense instruyen a las personas privadas de la libertad en temas como manejo de emociones, conflictos, diálogo, entre otros con el fin de estar preparados para manejar controversias al interior de los centros.

Rodríguez Marín detalló que aplicar la mediación ha combatido eficientemente el autogobierno al interior de los centros de detención, no obstante, requieren continuar sensibilizando a custodios y personal técnico sobre la importancia de estas estrategias para lograr una sana convivencia.

Ante el cuestionamiento sobre la elección de mediadores penitenciarios, el funcionario estatal explicó que los designados para participar en el curso de capacitación son aquellos con un perfil tendiente al voluntarismo, el liderazgo positivo y la facilidad de crear un lazo de confianza con los demás.

Hasta agosto, los mediadores del Poder Judicial capacitaron a personas privadas de la libertad y personal operativo  en cinco centros de prevención, no obstante, la finalidad es que exista un grupo de mediadores en cada uno de los 23 centros de prevención de la entidad.

Leave a reply