Mazahuas Exigen que no se Sigan Llevando su Agua

** El Presidente del Consejo Directivo del Frente Mazahua, Manuel Araujo, dijo que se está exigiendo que se cumplan con los compromisos pactados con la Comisión Nacional del Agua y que se tenga acceso al agua que es un derecho constitucional. **

** Ante ello dijo que van a realizar acciones para que se les dote de agua pues los habitantes de la zona Cutzamala tienen que caminar hasta 4 o 5 kilómetros para poder contar con algunos litros de agua. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Integrantes del Frente Mazahua de comunidades de diferentes municipios del  norte del estado de México aledaños al Sistema Cutzamala, se manifestaron  frente a  Palacio de Gobierno estatal, en Toluca, para fijar un ultimátum a la autoridad mexiquense, y advirtieron que si antes del 3 de abril no reciben una respuesta concreta a su demanda de pago por las afectaciones causadas por la construcción y operación del sistema hidráulico Cutzamala, realizaran otras acciones más drásticas.

Manuel Araujo Presidente del Consejo Directivo del Frente Mazahua, dijo que en el marco del Día Mundial del Agua, llegaron a esta ciudad de Toluca, para que se dé cuenta la gente a través de una maqueta, “cómo el sistema Cutzamala atrae el agua de las presas de Colorines de la presa de Valle de Bravo y del bosque” y como bombean el agua la suben a dicho sistema para llevarla a la ciudad de México y que las comunidades  nos quedamos sin el vital líquido ”, señaló .

Dijo que se está exigiendo que se cumplan con los compromisos pactados con la Comisión Nacional del Agua y donde se tenga acceso al agua que es un derecho constitucional y que no se puede seguir marginando a 5 municipios que se ven afectados como Sam José del Rincón Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra e Ixtapan del Oro y que se ven afectadas más de 300 mil personas carecen de este servicio.

Ante ello dijo que van a realizar acciones para que se les dote de agua, pues los habitantes de esas zonas tienen que caminar hasta 4 y 5 kilómetros para poder contar con unos litros de agua y hay comunidades que quedan más lejos y tienen que pagar pipas de agua y que muchas veces se trata de pipas del mismo municipio y que pese a ello se los pagan,

“si después de la fecha del 3 de abril, si no hay respuesta a nuestras demandas, vamos a tomar acciones en el sistema Cutzamala y vamos a tomar acciones en la Comisión Nacional del Agua, en México, ese es el ultimátum”.

Pues dijo que están en plantón indefinido en la zona del sistema Cutzamala y no se van a mover de ahí hasta que se cumplan los acuerdos, pues ya llevan más de 14 años de estar exigiendo que no les quiten el agua para llevársela a la ciudad de México.

Asimismo, hicieron un llamado a los diputados federales y estatales para abandonar la tentación de aprobar una Ley del Agua que privatice ese recurso natural, y exigieron “agua para todos”, y la consulta a los pueblos originales antes de hacer cualquier modificación a las normas que regulan en el país el uso del recurso hidráulico.

Dijo que en la zona mazahua de Villa Victoria, Donato Guerra y Valle de Bravo hay familias enteras que desde hace 14 años no producen sus tierras, por los daños causados por la construcción y operación del sistema Cutzamala, a las cuales es necesario pagar por esas afectaciones.

Finalmente dijo que son muchos los mazahuas que han tenido que emigrar a Estados Unidos de América en busca de una mejor opción de vida, porque sus comunidades fueron afectadas por las obras del Cutzamala.

Leave a reply