h2

“Matrícula Verde” Propuesta Para Incentivar uso de Autos Eléctricos

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, México.- Diputados locales conocieron la propuesta para crear la denominada “placa verde”, como una matrícula de circulación para los vehículos híbridos o eléctricos, que podrían recibir un subsidio de 100 por ciento en el impuesto sobre la tenencia y derechos vehiculares.

La  iniciativa del diputado Francisco Agundis Arias para reformar los códigos Administrativo y Financiero, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública, todos del Estado de México.

La misma señala que los vehículos propulsados por hidrocarburos son responsables de la mayor emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, por lo que el uso de automóviles híbridos o eléctricos representa una alternativa para la reducción de emisiones de gases contaminantes y puede potenciar la sustitución del parque vehicular más antiguo y contaminante por vehículos más eficientes y tecnológicamente sustentables, dicha  iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

De igual forma el diputado Inocencio Chávez Reséndiz propuso cambiar la denominación de la Comisión Legislativa de “Comunicaciones y Transportes”, por la de “Comunicaciones y Movilidad”, mediante reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento, ambos del Poder Legislativo.

El legislador dijo que “hablar de movilidad no es solo cuestión de abordar temas de transporte o carreteras, hoy la movilidad es considerada un derecho humano, un factor que determina la calidad de vida de los ciudadanos y un elemento que permite desarrollar ciudades sostenibles”.

Dijo que en 2014 se creó la Secretaría de Movilidad y en 2015 se promulgó la Ley de Movilidad del Estado de México, por lo que estos ordenamientos deben armonizarse con las acciones del Ejecutivo en esta materia, dicha propuesta fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Leave a reply