n6

Más Plástico que Peces en los Océanos en el 2050: Barrientos

Por: Nayib Nader

Ciudad de Méx.- Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial Del Medio Ambiente y este año tiene como lema “Un planeta sin contaminación por plásticos” y el slogan de la campaña global es “Rechaza lo que no puedes reusar”.

Así mismo, Dolores Barrientos representante en México de la organización Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente comentó que “Cada año estamos estamos arrojando 13 millones de toneladas de basura plástica a los océanos. Pues mira es tan grave como decirte que si seguimos con la producción de plástico como la conocemos y si vemos a los océanos como vertederos, básicamente en el año 2050 va a haber más plástico que peces y bueno, no faltan muchos años. Entonces es por eso que es crucial que desde ahora podamos actuar y redefinir lo que hemos denominado como la economía del plástico”.

Además, dijo como México contribuye a este problema “Al año se producen 5 mil millones de bolsas de plástico y al minuto se vende un millón de botellas de plástico que traen bebidas de diferente tipo, no? Estos materiales, esta basura plástica, tardan 450 años en desintegrarse, más no eliminarse”. “En México, por ejemplo, se generan diariamente alrededor de 102 mil toneladas de residuos y alrededor del 11 por ciento de esos residuos, son residuos plásticos”.

Cabe señalar, que Barrientos dijo que es indispensable modificar los patrones de consumo y dar a las nuevas generaciones una educación ambiental para enfrentar de manera efectiva este reto, así mismo, consideró indispensable que los gobiernos a nivel federal y local adopten medidas para combatir la contaminación plástica y comentó que “El año pasado, la ciudad de Querétaro haya decidido prohibir tanto la venta como el regalo de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales. Si te fijas ya hay un movimiento que viene de lo local en donde esa conciencia ya está haciéndose cada vez más fuerte. Por ejemplo, hace algunas semanas, nos dio mucho gusto que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Guerrero haya hecho un acuerdo y una regulación para que todas las tortillerías del estado ya no den bolsa de plástico”.

Leave a reply