np1

Más de dos Millones de Empleos en Administración Federal

*** El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que este resultado es de la creación de mecanismos que hacen más fácil la incorporación a la vida laboral de muchos mexicanos. ***

*** La Reforma Laboral flexibiliza el mercado de trabajo haciendo más fácil incorporarse a la actividad productiva. ***

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de 2 millones 31 mil empleos en lo que va de la administración federal al mes de junio, lo que representa una cifra cuatro veces mayor a  los empleos que se habían generado en este mismo periodo de Gobierno en la pasada administración.

Durante la entrega de la Constancia del Trabajador número Dos Millones, realizada en la planta automotriz Robert Bosch de la Ciudad de Toluca, destacó que este resultado es gracias al esfuerzo de las instituciones educativas, empresarios, y gobiernos que han facilitado o creado mecanismos para hacer más fácil la incorporación a la vida laboral de muchos mexicanos.

"Esto quiere decir que en estos tres años siete meses de lo que va de esta Administración, se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado se habían alcanzado lograr y, sobre todo, abrir en espacios de oportunidad para más mexicanos", dijo.

En compañía del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, y del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que los resultados también son gracias a que se cuenta con un amplio sector de la población joven, ya que uno de cada tres de entre 20 y 34 años tiene aptitud de trabajar,  lo que representa el 36 por ciento de esta cifra; asimismo el 41 por ciento son ocupados por mujeres que buscan tener una vida productiva y activa para contribuir al desarrollo económico del país.

Tras entregar el certificado de empleo número dos millones a Lizeth Alarcón, trabajadora egresada del Tecnológico de Toluca, resaltó que los avances no son sólo en la inversión nacional, ya que se dio una cifra histórica en Inversión Extranjera Directa de más de 110 mil millones de dólares, en consistencia con la inversión creciente del país, y que permite generar los empleos que la población demanda.

Asimismo, indicó que gracias la Reforma Laboral que flexibiliza el mercado laboral haciendo más fácil incorporarse a la actividad productiva, se cuenta con una tasa de casi 3.8 por ciento de crecimiento en la generación de empleo mayor a la tasa de crecimiento económico que cuenta, lo cual  es mayor comparado con las tasas de generación de empleo que hay en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos, que apenas superan el uno por ciento.

"El Gobierno se ha propuesto mantener de manera muy celosa: cuidar nuestros fundamentos macroeconómicos, eso que nos permite tener precisamente esta gran fortaleza, esta condición de seguir siendo un país confiable para las inversiones y que esto siga detonando oportunidades para los jóvenes y, sobre todo, en la generación de empleos", concluyó.

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, indicó que al día de hoy, más de dos millones de familias pueden vivir con dignidad, seguridad social y contar con créditos. gracias al trabajo en equipo del Gobierno de la República, de los gobiernos locales y municipales, de la confianza de empresarios mexicanos y extranjeros,  y de una paz laboral que permite generar estos empleos en favor de las mexicanas y mexicanos.

Explicó que en el Estado de México existen un millón 450 mil plazas formales registradas ante el IMSS; en lo que va de esta gestión estatal se han generado 250 mil nuevas plazas y durante este 2016 se han creado 39 mil 826 plazas, que equivalen a un 20 por ciento más respecto al mismo periodo pero del 2015. Asimismo, refirió que del 2015 al 2016,  129 mil 707 trabajadores se incorporaron a la formalidad debido a la Mejora Regulatoria, convirtiendo al estado en el único en escalar 19 peldaños en mejora regulatoria y ello señaló se debe al trabajo que ha realizado al sociedad en general.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, señaló que desde el inicio de la gestión se empezó a registrar una tendencia creciente en la afiliación de mexicanos al IMSS, tendencia que  marcó el dato económico de que está creciendo hoy el empleo al doble de lo que crece la economía.

Indicó que el mes de junio de este año fue el cuarto mes con más generación de empleo de la historia con 68 mil lugares; y en lo que va del año, se han generado 442 mil puestos de trabajo; siete mil puestos más que el mismo mes del año pasado que el mismo periodo, que suman 652 mil puestos de trabajo, una tasa de crecimiento anual de 3.7 por ciento; y de esta masa laboral, el 94 por ciento es empleo permanente.

Finalmente, Alfonso Navarrete Prida indicó que debido a una política pública consistente que hace que se puedan rendir cuentas transparentemente y dar resultados, se lograron estos dos millones de empleos en tres años y meses, además de que prácticamente  se ha cumplido lo que se generó en altas al IMSS de todo un sexenio, contando con más de treinta millones de mexicanos con seguridad social y prestaciones.

Leave a reply