M2

Más de 3.5 mdp dejan vacaciones de verano en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El jefe de la unidad de información planeación programación y evaluación de la Secretaría de Turismo del Estado de México, Francisco Osorno Belmont, informó que la afluencia turística en la entidad derivada del pasado periodo vacacional generó 3 mil 554 millones de pesos de derrama económica, la cual se distribuyó en mil 238 millones por excursionistas y 2 mil 316 millones por turistas.

En conferencia dio a conocer que estos resultados se obtuvieron durante las vacaciones de verano, mediante una encuesta realizada por la Secretaría y los Ayuntamientos de más de los 5 mil reactivos que se aplicaron en todos los atractivos turísticos o los más representativos del Estado de México, en la cual se determinaron tres cosas principales, la afluencia turística, el perfil del turista y la derrama económica. “Esto sirve para poder evaluar las políticas públicas y poder mejorar el camino por donde se debe de ir”, expresó.

 La afluencia turística en este periodo vacacional fue de 2 millones 800 mil personas, de las cuales, 1 millón 344 mil fueron excursionistas y  1 millón 456 mil fueron turista,s lo que indica que menos de la mitad fueron de ida y venida, pero el 52 por ciento sí pernoctaron al menos una noche.

La ocupación hotelera promedio fue el 42.2 por ciento en todo el Estado de México, lo que lo convierte en el tercer destino a visitar en el país, siendo una buena noticia porque creció el porcentaje en los hoteles y antes se tenía cerca del 38 por ciento.Fueron encuestados los 45 municipios que tuvieron visitas por el 43 por ciento de mexiquenses, el 21 por ciento de la Ciudad de México y el 6.2 por ciento fueron extranjeros, en su gran mayoría provenientes de Estados Unidos y Colombia. Asimismo, el turismo religioso es muy poco, ya que éste se concentra mucho más en semana santa, para este periodo vacacional fue apenas del 2 por ciento.

El 42% se quedó en hoteles y al 43% con familiares amigos y la casa propia o aumentada fue 8% el otro 7% fue campamento u otro

Siendo una buena noticia ya que creció el porcentaje en los hoteles antes se tenía cerca del 38%

Dio a conocer que del total de los turistas, el 46 por ciento permaneció sólo durante el día, sin embargo, el 22 por ciento se quedó un día, otro  22 por ciento de 2 a 3 días y el 10 por ciento más de 4 días, lo cual es una visión muy buena ya que creció la cantidad de personas que pernocta en comparación con otros años.

En este sentido, destacó que esto es una oportunidad enorme y significa que en el Estado de México se está generando atractivos turísticos suficientes para que tengan que pernoctar y de esa forma generar mayor derrama económica.

Informó que de las personas encuestadas, el 98 por ciento dijo que sí recomendaría este destino turístico y el 2 por ciento no está de acuerdo. Sin embargo es una parte muy pequeña que también fue encuestada para garantizar su satisfacción.

Leave a reply