m1

Más de 200 mdp Anuales Para Atender Enfermedades Mentales

Por: Sergio Nader O.

Villa Victoria, Méx.- César Gómez Monge secretario de Salud estatal, indicó que cada año se invierten más de 200 millones de pesos para la atención de enfermedades mentales que son comunes en los mexiquenses y evitar que se vuelva una situación de riesgo. En entrevista, destacó que en el Estado de México más de 3 mil personas son atendidas por alguna enfermedad mental en hospitales generales y centros de salud especializada, así como los centros contra las adicciones y las 2 casas del adolescente en Toluca y Metepec que atienden problemas de depresiones y de este tipo.

En este sentido, mencionó que la mayoría de personas son diagnosticadas con alguna enfermedad temporal siendo las más comunes la depresión, estrés, soledad, frustración, problemas con la pareja, problemas económicos, consumo de drogas, bulimia, trastornos alimenticios, entre otros, que son atendidos en los 3 hospitales especializados que se encuentran en la entidad.

"En el Estado de México se tienen hospitales psiquiátricos pero también hay hospitales que atienden problemas menores de salud mental, donde se rehabilitan a los pacientes, se les imparte talleres y se les apoya a su desempeño ya que pueden regresar a la vida cotidiana", dijo.

Respecto a trastornos mentales como la esquizofrenia, paranoia, psicosis, entre otros, refirió que son atendidos en hospitales generales, pero tan sólo si ya son casos muy complicados en donde se pone en riesgo la vida de otras personas. "Se detecta el tipo de padecimiento y se le da el nivel que se requiere", expresó.

Para concluir, destacó que se estima que en el mundo alrededor del 10 por ciento de la población padece o ha sufrido alguna enfermedad mental, por lo cual es necesario tener conocimiento, así como buscar ayuda y atención requerida para que no se compliquen y poderlas atender con oportunidad.

Leave a reply