n1

Marinos son Investigados por Presuntas Desapariciones

Por: Fernanda González

**La Secretaría de Marina suspendió a los elementos que se encuentran bajo investigación**

Ciudad de Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina fueron suspendidos debido a que se encuentran bajo investigación por la desaparición de diferentes personas, entre los meses de abril y mayo en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La institución no precisó el número de agentes que fueron sancionados, sin embargo, informó que  permanecerán fuera de sus cargos mientras continúan las investigaciones.

"Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  emitió una serie de medidas cautelares para las sanciones de los marinos.

La primera estipula que todo el personal de la institución debe de abstenerse de violar derechos humanos.

Por otra parte se realiza la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, en la cual participan los familiares de éstas. Así mismo, se autorizó que la CNDH trabaje en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para inspeccionar las Bases Operacionales del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.

La investigación se efectúa de manera exhaustiva e imparcial salvaguardando el material probatorio existente.

En caso de que las personas desaparecidas sean encontradas sin vida se llevará a cabo una investigación de acuerdo a los estándares internacionales.

Los familiares y testigos que han denunciado los hechos estarán bajo las condiciones adecuadas de protección y se les brindará la ayuda inmediata.

Leave a reply