n1

Manzanillo Recibe el Reconocimiento “Puerto Limpio”

Colima, Méx.- En gira de trabajo por el estado de Colima, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, atestiguó la entrega del reconocimiento “Puerto limpio” a la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, con el que se acredita que todas sus instalaciones están certificadas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

“Hoy las 11 las empresas cesionarias y de prestación de servicios de la Administración Portuaria Integral Manzanillo se encuentran certificadas ambientalmente después de un proceso de auditoría que tomó ocho años lograr. Enhorabuena porque se trata del primer reconocimiento en su tipo que otorga el sector ambiental”, indicó.

Pacchiano Alamán recordó la importancia de Manzanillo, cuyo puerto constituye la principal entrada de contenedores a nuestro país y genera el 50% de todos los empleos de la entidad. Por la intensidad de sus actividades, señaló, “Manzanillo tiene una gran responsabilidad con la protección al medio ambiente, especialmente con la Laguna de Cuyutlán, uno de los grandes humedales costeros de nuestro país”.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, indicó que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha venido refrendado su cumplimiento voluntario con el medio ambiente. Destacó la importancia de la entrega del reconocimiento “Puerto limpio” que implica que todos los cesionarios y la propia administración portuaria demostraron el cumplimiento de los cuatro procesos de certificación que son agua, emisiones, manejo de residuos y gestión ambiental.

En su intervención, el gobernador estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que la instrumentación de las políticas públicas ambientales contará con el apoyo y el respaldo del gobierno de Colima. Felicitó el esfuerzo de la comunidad portuaria para certificar la calidad ambiental de sus actividades y señaló que el reconocimiento constituye un punto de partida para trabajar con mayor intensidad en el cuidado ambiental, mantener acciones de limpieza en las operaciones y conseguir la armonía con el medio ambiente que es el reto que hoy impone el crecimiento económico.

En el evento estuvieron presentes también el General Francisco Ortiz Valdez, comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional de la XX Zona Militar; el almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo; el contraalmirante Alejandro Miranda Oseguera, director general de la Administración Portuaria Integral Manzanillo; Gabriela Benavides Cobos, presidenta municiipal de Manzanillo, y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Más adelante, el titular de la SEMARNAT, al entregar a las fuerzas armadas 344 metros cúbicos de madera decomisada, resaltó el apoyo recibido por parte de la fuerzas armadas en la vigilancia, preservación y conservación del capital natural de México. Pacchiano Alamán se comprometió a mantener la entrega de la madera rescatada por la Procuraduría para que las instituciones militares las utilicen en las diversas obras que se llevan a cabo dentro de sus instalaciones, además de reforzar su labor social en zonas marginadas o de desastre.

Leave a reply