m1

Mantienen Vigilancia de los Cuerpos de Agua por Temporada de Lluvias

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-Anualmente, personal  de la Subsecretaría de Agua del Estado de México desazolva 45 mil toneladas de metros cúbicos de basura en cauces, barrancas y ríos para proteger a 50 mil mexiquenses que se encuentran en una situación vulnerable  en la temporada de lluvias, por vivir en alguno de los 157 puntos de riesgo, señaló Arturo Lugo Peña, Subsecretario de Agua y Obra Pública.

A la par de estos trabajos, se mantiene el protocolo de coordinación con la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de la Ciudad de México, y los  ayuntamientos, a fin de mantener el monitoreo de los cuerpos de agua en el Valle de México y actuar en caso de ser necesario, para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana.

Lugo Peña agregó que el Grupo Tláloc, conformado por 150 personas y  20 máquinas de la Subsecretaría se mantienen en alerta para atender las zonas consideradas como susceptibles de inundaciones, para que los efectos de las posibles lluvias atípicas que se pudieran registrar en esta época, sean menores.

De los 157 puntos en riesgo, existen  en el Valle de México cinco de gran preocupación,  que se encuentran la colonia Vicente Villada, en Nezahualcóyotl; San Agustín, en Ecatepec; la avenida López Portillo, entre Coacalco y Tultitlán; el Río Hondo, en Naucalpan, y el Río La Coyotera y la Barranca de Hueyetlaco, en Huixquilucan.

El subsecretario de Agua y Obra Pública comentó que se vislumbra una temporada de lluvia similar a la del año anterior, aunque las principales precipitaciones se podrían registrar entre los meses de mayo a septiembre.

Por lo anterior, en el último año, personal de la Subsecretaría de Agua ha desazolvado 45 mil toneladas de metros cúbicos de basura en cauces, lo que equivale a mil 500 kilómetros lineales de ríos, barrancas y canales.

El funcionario estatal se reunió con un grupo de reporteros del Valle de México y ahí manifestó también  que se cuenta actualmente con un Atlas de Riesgo en el Estado de México, donde se tiene los lugares susceptibles a sufrir inundaciones.

Comentó, que la elaboración de los Atlas de Riesgo, se han realizado en coordinación con cada uno de los municipios y a las presidencias municipales se les informa sobre los puntos  susceptibles a sufrir inundaciones, se repasa los lugares para estar preparados y en base a ello  actúan según la organización que tenga cada uno de los ayuntamientos con su equipo de Bomberos y Protección Civil, si lo requieren saben que cuentan con el apoyo de 150 elementos del “Grupo  Tláloc” y con 20 máquinas de succión, presión, bombas, entre otras herramientas para apoyarlos.

Leave a reply