h1

Manifestaciones de jóvenes, muestra de preocupación por su futuro: Vázquez

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Natalia Ix-Chel Vázquez González, Coordinadora de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que las movilizaciones estudiantiles son muestra de la inconformidad ante la falta de oportunidades, pocos espacios laborales y de estudios, pobreza, injusticia e inequidad, son los factores que han obligado a los jóvenes a mostrar su indignación.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, externó que anteriormente, la imagen que se tenía construida de los jóvenes era considerada como aquellos que no tienen un proyecto de vida, pero contrario a esta idea, es que no tienen un proyecto porque las circunstancias solo los obligan a planear en un plazo de dos años, lo que los hace víctimas de un futuro con mucha desesperanza.

“Los jóvenes están perdiendo todas sus seguridades tanto a la escuela, al no alimento, no trabajo o ya no pueden construir trayectorias de vida a largo plazo”, dijo.

Afirmó que en comparación con sus padres, los jóvenes se han dado cuenta de que están perdiendo lo que sus padres construyeron y beneficiaban: seguridad social, trabajo seguro, vivienda, seguridad, el derecho de salir a la calle y regresar sanos y salvos, su misma integridad, puesto que su voz no es escuchada y las instituciones no han hecho nada por garantizar su futuro. “Los chicos están enojados, indignados”, recalcó.

La investigadora universitaria, comentó que lejos de ser el objeto siempre juicioso de que nunca hacen nada, los que no participan, los que no tienen nada, los jóvenes están demostrando es que son el grupo vulnerable que está sufriendo la violencia, esto es lo que los ha llevado a manifestarse mediante redes sociales y vía celular, medios en los que han encontrado un espacio seguro y de organización.

Ante este panorama, la especialista señaló que un joven que está observando un futuro muy adverso, no cree en las instituciones estatales, ni gubernamentales más bien cree mucho en las ONG´s  porque creen que ahí está el cambio y donde solamente se ven participando.

Ante este contexto, Vázquez González coincidió en la creación de políticas públicas con el reconocimiento de la voz de los propios jóvenes más no hacer políticas públicas desde los adultos.

Leave a reply