h3

Maestros construyen el camino de decisiones firmes y resultados fuertes: Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- “Me permito hablar en nombre de millones de mexiquenses al reconocer, con gran admiración y orgullo, la dedicación, la entrega y la pasión con la que todos los días, las maestras y maestros construyen el camino de las decisiones firmes y los resultados fuertes para el éxito de millones de niñas, niños y jóvenes mexiquenses”, expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la asignación de plazas de los concursos de promoción y de ingreso a la Educación Básica y Media Superior 2018-2019.

Acompañado del Secretario de Educación Pública federal, Otto Granados Roldán, así como el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, el mandatario estatal mencionó que sobre cada maestra y cada maestro descansa la necesidad de hacer de las nuevas generaciones, mujeres y hombres honestos, trabajadores y comprometidos con sus familias y sus comunidades, por lo cual, manifestó el orgullo para el Estado de México de contar con esta generación de jóvenes mujeres y hombres preparados que han buscado concretar esta etapa de sus vidas, y encontrar una plaza para iniciar su camino de trabajo en esta vida educativa para formar a las nuevas generaciones.

Manifestó que ha sido un proceso muy ordenado, que destaca por la transparencia y el reconocimiento a los méritos de cada una y cada uno de los docentes, por lo que felicitó tanto a los que son del Estado de México, como los que vienen de otros estados como Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, a buscar esta nueva etapa de su vida en el Estado de México. “Estoy seguro que aquí encontrarán grandes oportunidades”, dijo.

Detalló que tan solo en el sistema de educación básica, fueron más de 12 mil 800 evaluados, de los cuales, 8 mil 200 resultaron idóneos, asimismo reconoció que el 79 por ciento esté conformado por mujeres, lo que garantiza el compromiso del Estado de México con la educación y obliga a ofrecer el mayor número de oportunidades para que puedan incrementen sus habilidades de  enseñanza. “Contar con los más altos estándares de calidad y exigencia nos garantiza tener un cuerpo de profesores a la altura de las expectativas de todos los mexiquenses. De igual modo, la transparencia del mecanismo de participación asegura que la selección se haga de manera justa y con apego a la norma”, indicó.

Del Mazo Informó que en los últimos cuatro años se han asignado 28 mil 125 nuevas maestras y maestros,  y durante los últimos tres, se promovió a 2 mil 888 directivos, supervisores y asesores pedagógicos. También se ha evaluado el desempeño de 30 mil 391 docentes e integrantes del cuerpo administrativo y en sus evaluaciones, 95 de cada 100 maestros de educación básica lograron un resultado positivo, lo que coloca a la entidad cuatro puntos por arriba de la media nacional.

Por su parte, en educación media superior alcanzaron un nivel de aprobación de 92.7 por ciento, esto es, 7.5 puntos arriba de la media nacional, lo cual es un importante logro de la comunidad docente que dijo, “es la más grande e importante de todo el país, son resultados nos llenan de satisfacción, porque son prueba de la disciplina, responsabilidad y ética de trabajo del magisterio mexiquense”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el mandatario mexiquense hizo un reconocimiento al Gobierno de la República, pues con su ayuda se logró consolidar la educación en la entidad, renovar y profesionalizar las estructuras educativas, además de mejorar las condiciones de trabajo de los maestros e impulsar a millones de estudiantes para alcanzar un mejor futuro.

En su oportunidad, el titular de la SEP manifestó que los resultados de la reforma educativa, impulsada por la actual administración federal, tienen su mejor reflejo en el Estado de México, con dos indicadores que superan la media nacional.

Luego de hacer el balance, el funcionario afirmó que la construcción de un sistema de evaluación que garantiza un proceso transparente  para el ingreso la promoción y la permanencia de los maestros, fue una de las principales contribuciones de dicha  reforma.

El Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, por su parte, indicó que en el concurso estatal de selección docente 2018-2019, participaron más de 18 mil aspirantes, de los cuales más de 16 mil presentaron evaluación y, de ellos, 10 mil resultaron idóneos.

Con este proceso, dijo, se tendrán más docentes directores y subdirectores comprometidos con el sistema educativo.

Leave a reply