m4

Macro Celda del Relleno Sanitario de Atizapán Tendrá Gran Capacidad

Desechos Sólidos

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- Jaime Arturo Ramírez Cabello, director de Infraestructura y Obra Pública Municipal de Atizapán,  señaló que en fecha próxima concluirán los trabajos  de la macro celda número 8 del Relleno Sanitario, que tendrá una capacidad de 500 mil toneladas y beneficiará a medio millón de  habitantes de la localidad, cuya inversión aproximada es 28 millones de pesos.

Al respecto, la Alcaldesa Ana Balderas Trejo,  destacó que el municipio de Atizapán genera 500 toneladas de desechos sólidos y 4 toneladas de desechos orgánicos diariamente,  mismos que son depositados en el relleno sanitario para darles un adecuado confinamiento en su etapa final.

“Estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio municipal, con la macro celda daremos respuesta para los próximos 6 o 7 años  a esta problemática, además de sanear nuestras áreas y contribuir para tener un mejor medio ambiente”, dijo.

Por su parte, Ramírez Cabello, explicó que al proyecto inicial le serán incorporados un par de pozos de absorción y de quema, además de confinar su perímetro al 100 por ciento con malla o barda para conseguir el permiso de su operación.

En su momento,  Ricardo Ismael Hernández Chávez, director de Servicios Públicos, resaltó que la nueva macro celda medirá más de 60 hectáreas y tendrá  una profundidad de 30 metros, además de que la colocación de la geo membrana ya se encuentra instalada en su totalidad.

“La geo membrana tiene dos funciones principales, uno es que los líquidos que se generan en las celdas o provocados por lluvias, puedan fluir y llegar a las redes de tuberías y así ser canalizados  a otro lugar de lixiviación para evitar la contaminación del subsuelo. La otra función es que la basura no toque los suelos para evitar  posibles daños o hundimientos”, puntualizó el funcionario público.

Leave a reply