m2

Luego del Temblor Emigran Familias a EdoMéx 

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- A partir del temblor del 19 de septiembre a iniciado una migración de familias hacia el Estado de México en busca de vivienda, y seguridad y debido a ello la renta de inmuebles en la Zona Metropolitana  del Valle de México deba incrementado en un 60 por ciento, señaló Ramiro Hernández Méndez, Vicepresidente de Administración de AMPI.

Señaló que los Milenians sólo se han cambiado al edificio de enfrente y seguirán viviendo en la Condesa, donde por cierto ha disminuido la plusvalía de los inmuebles.

Dijo que el crecimiento de demanda se ha percibido desde la Zona Metropolitana hasta municipios como Cuautitlán y Tepotzotlán, tierra que puede ser más segura y finalmente la gente que es económicamente trabajan en la Ciudad de México prefieren tener ese desplazamiento pero que su familia tenga inseguridad.

Hernández Méndez expresó que la migración no es como la que se vivió en 1985, sino que es más paulatina e indudablemente en lo que se está teniendo un incremento importante es en la renta de inmuebles que como dije es del 60 por ciento.

Las rentas tienen algunas variables, cuando salen los niños de vacaciones se empiezan a reubicar las familias, sin embargo ahora nos hemos dado cuenta que después del Sismo se duplicó  la renta.

Otra parte del mercado como los Milenians, no les importa cambiarse, ellos dicen mi edificio tuvo una gran tira y se cambian al edificio de enfrente que está bien, este segmento de la población es más prácticos.

Respecto a la capacidad de los municipios para recibir esta migración, el Vicepresidente de Administración de AMPI dijo que Tlalnepantla, que la vocación industrial ya se cambió, los usos de suelo están cambiando y la vivienda se está modificando.

En Huixquilucan es un polígono muy específico de viviendas que no se estaban colocando y ahora los desarrolladores están  teniendo demanda aunque ahí es de tipo residencial.

Naucalpan está saturado, tiene unos polígonos de crecimiento y de contención y el Gobierno tiene que prever y atender los servicios básicos y entender que la migración  al Estado de México no se va a detener, porque se tiene la entrada del Tren hacia Toluca y la parte inmobiliaria va a tener un crecimiento.

El Gobierno tiene una labor titánica donde no va a alcanzar a brindar todos los servicios cuando la demanda sea mayor.

Entrevistado luego del desayuno mensual de la COPARMEX donde se trató lo referente a la Reforma Laboral, el empresario inmobiliario señaló que la situación de ahora es muy diferente a la del  85 donde se tuvieron   36 mil personas que fallecieron, desafortunada y en este sismo 368 lo que habla que la implementación del nuevo reglamento y las condiciones de como se ha generado se han cumplido, no del todo desafortunadamente a través de la corrupción  y al final del camino se sigue permitiendo bajo algunas obras de construcción es que van más allá  de lo permitido y no se han llevado a cabo las demoliciones correspondientes como es el caso desafortunado de la escuela donde no tenían permitido unas construcciones.

Sabemos también que había una "burbuja" inmobiliaria dentro de la parte de condesa donde existía realmente una gran demande por vivir en esa parte y que hoy en día la gente ya no quiere comprar en esa parte y que los precios van a venir a la baja en esos lugares.

También tenemos un grupo de gente que está saliendo hacia el Estado de México y es indudable que la prosperidad, crecimiento y desarrollo de vivienda ya que hay Un sinnúmero de personas que ya no quieren vivir en riesgos ya que en el Estado de México tenemos tierra más  firme y tenemos condiciones diferentes.

Aunque en el Estado de México tuvimos contratiempos en algunos

 Municipios pero sabemos que elbtipp de construcción  de los inmuebles afectados fue por el tipo de construcción y máteeiales  o como el Adobe.

La plusvalía de los inmuebles va a continuar en las mismas condiciones porque al final del camino los métodos de construcción siguen siendo los mismos y además hay que tomar en cuenta que las tasas de interés están subiendo paulatinamente, si nos damos cuenta al principio de año encontrábamos en los bancos tasas de interés  de 8.7 a 8.9 por ciento hoy estamos en tasas de interés del 11 al 12 por ciento

 

Leave a reply